En mayo, el costo de vida sube para todos

En mayo, el costo de vida sube para todos

 

Mayo comienza difícil para las cuentas familiares y empresariales. Producto de la devaluación, tanto los costos de vida como los de producción crecieron considerablemente desde entonces y en este mes que comienza, la lucha por contener la inflación será complicada. Aumentaron los cigarrillos, el transporte, la nafta y algunos servicios de entretenimiento. El plan Fábrega, del presidente del Banco Central, implica sacrificar crecimiento a costa de disminuir los precios, algo de lo que no todos en Casa de Gobierno están convencidos.

Las primeras consecuencias del giro ortodoxo del Gobierno se vieron entre enero y febrero, cuando la inflación alcanzó un acumulado del 7,1 por ciento. Más tarde, se sumaron aumentos en transporte público, naftas y otros rubros. Esto llevó a un rebrote inflacionario que solo logró aplacarse en parte en marzo, cuando la actividad económica se resintió fuertemente pero la inflación se logró reducir, en números del INDEC, al 2,6 por ciento. (link)

inflación-mar

Los aumentos abarcan a todos los sectores e impactaron en los hogares de ingresos muy disimiles. Tal es así que el Gobierno acordó con las tabacaleras un aumento de un 25 por ciento en el precio de los cigarrillos, un producto de consumo masivo que trasciende a la pertenencia a uno u otro sector social.

Del mismo modo, se encareció el servicio de transporte para los usuarios de la línea ferroviaria San Martín, en un 100 por ciento para quienes usen su tarjeta SUBE y hasta un 350 por ciento de incremento para quienes paguen con monedas. En enero, habían aumentado los colectivos, y en febrero, el subte se fue a 4,50 pesos.

La nafta, uno de los insumos principales de la vida de muchas personas –y actividades económicas- de las grandes ciudades, se encarecerá la semana próxima, cuando se produzca un nuevo ajuste de precios del 3,8 por ciento pactado por el Gobierno junto a las petroleras. De esta manera, el precio de la nafta habrá crecido en un 25 por ciento en lo que va del año y más de un 50 por ciento en el último año.

nafta-may

El entretenimiento tampoco quedará fuera de los aumentos: el sistema de televisión por cable hegemónico, Cablevisión, y el pago mensual de la suscripción a Netflix también aumentarán, y en el caso de los libros, algunos títulos novedosos ya alcanzan los 200 pesos. A su vez, servicios más específicos de las clases medias y altas también se incrementarán. En este caso, los vuelos de cabotaje se incrementaron en un 12 por ciento, el mismo crecimiento que habían tenido en todo 2013.

fabrega-kici

Fábrega, junto a Kicillof, en la Casa Rosada.

El plan antiinflacionario de Juan Carlos Fábrega y el ministro de Economía, Axel Kicillof, se choca con la realidad. Mientras el presidente del BCRA se esfuerza por limitar la emisión de monedas y billetes y quitarlos de circulación a través de las Lebacs, sigue habiendo necesidades por parte del sector público y remarcación de precios, lo que encarece los costos de vida. A medida que ajusta más, el Gobierno ve cómo se resiente el poder adquisitivo de los trabajadores, haciendo caer el consumo. Reactivar el consumo interno, clave del modelo económico kirchnerista, se convierte en el otro extremo de la sábana corta, que genera una puja entre las intenciones de achicar la inflación y las de no alejarse tanto del crecimiento récord de los últimos años.

Hecha la devaluación, el Gobierno autorizó la compra de dólares para atesoramiento.

 

A través de http://www.argnoticias.com/economia/item/9573-en-mayo,-el-costo-de-vida-sube-para-todos

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 30, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: