La construcción cae cada vez más fuerte

La construcción cae cada vez más fuerte

 La actividad de la construcción volvió a caer y acumula siete meses en baja. En marzo, cayó 6 por ciento en forma interanual y profundizó el retroceso que viene experimentando desde septiembre de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De acuerdo a esta medición, se trata de la contracción más marcada desde noviembre de 2009.

El sector prolongó la pendiente que exhibía desde el segundo semestre de 2013 y con el dato de marzo sumó el segundo mes consecutivo con comparaciones interanuales negativas luego del 5,2 por ciento de febrero.

const

La actividad entró en un proceso de deterioro desde la instrumentación del cepo cambiario, pero había mostrado una reacción en parte de 2013. Sin embargo, desde septiembre del año pasado comenzó a insinuarse un cambio de tendencia que primero se materializó con una suave desaceleración para profundizarse y transformarse en un franco retroceso desde enero de 2014. La devaluación, que provocó un importante encarecimiento en los materiales de construcción, sumado a la suba de las tasas de interés, que diluyeron la posibilidad de acceso al crédito, provocaron una contracción más brusca en el sector.

En el primer mes del año, el indicador exhibió una suba interanual de 2 por ciento, el último dato positivo de la serie. Luego, en febrero, devaluación mediante, se verificó una contracción de 5,2 por ciento que se amplió a 6 por ciento en marzo, para cerrar el primer trimestre con un retroceso de 2,6 por ciento contra el mismo período de 2013.

Por su parte, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios, reveló una caída de 2,4 por ciento en marzo y 6,3 por ciento en el trimestre.

Dentro de los distintos rubros que conforman el estudio, se observa que las obras privadas sufrieron un baja de 6,4 por ciento, que se atemperó por un alza de 3,4 por ciento en las obras públicas.

Malos augurios

El informe que presentó el Indec también demuestra el escepticismo de los empresarios, ya que el 96 por ciento de aquellos que se dedican a obras privadas creen que el nivel de actividad no cambiará o incluso retrocederá aún más.

Los que están orientados a la obra pública exhibieron mejor semblante, ya que uno de cada cuatro aguarda que haya un aumento en los niveles de actividad.

 La industria, un balance contradictorio

De acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) emitido por el Indec, la actividad industrial de marzo de 2014 muestra disminuciones del 5,9 por ciento en la medición con estacionalidad y del 6 por ciento en términos desestacionalizados con respecto a marzo de 2013, similar a la de la construcción.

Con relación a febrero pasado, sin embargo, la producción manufacturera registra una suba del 7,2 por ciento en la medición con estacionalidad y una caída del 1,8 por ciento en términos desestacionalizados.

indus

Así, la actividad industrial del primer trimestre de 2014 con respecto al primer trimestre del año anterior presenta
bajas del 3,1 por ciento en la medición con estacionalidad y del 3,3 por ciento en términos desestacionalizados.

A través de http://www.argnoticias.com/economia/item/9599-la-construcción-volvió-a-caer

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 30, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: