La droga circula libre en la cárcel de Córdoba

La droga circula libre en la cárcel de Córdoba

La imagen de cinco presos en una celda de un módulo de máxima seguridad de una cárcel de Córdoba tomando cocaína y manejando armas blancas puso bajo la lupa el control de las autoridades penitenciarias sobre la población presidiaria. El fiscal que tomó el caso investiga cómo ingresó la droga y aseguró que “no se puede descartar nada” con respecto a las responsabilidades.

“Hay que investigar todas las líneas de ingreso a la droga. Pudo haber sido ingresada por proveedores, las familias o las autoridades, por eso hay que indagar. No podemos descartar nada”, aseveró el fiscal a cargo de la investigación Marcelo Fenoll, del Fuero Provincial de Lucha contra el Narcotráfico, a ARG Noticias.

En el video publicado por La Voz del Interior se ve como cinco presos en el Pabellón B1, del MX1, consumen cocaína y uno de ellos saca un arma blanca de la cintura. A partir de allí, las imágenes fueron trasmitidas por Whatsapp hacia un celular en el exterior de la cárcel.

El escándalo surgió luego de que el video fuera puesto a disposición del fiscal general de Córdoba Alejandro Moyano, quien derivó el video a Fenol, especializado en el tema, para que investigue y tome las medidas judiciales correspondientes.

Moyano contó a ARG Noticias que “el servicio penitenciario ya sabía de esto (el ingreso de la cocaína a la cárcel), pero no habían podido incautar la droga. Solo se aplicaban sanciones administrativas a los presidiarios”, reveló.

“Hay que investigar la cadena de responsabilidades, que puede ir hasta altos rangos de funcionarios de la penitenciaría o, al menos, los encargados del módulo”, precisó el fiscal general de Córdoba que resaltó que “lo importante es investigar cómo llego la droga y las armas allí”.

En tanto, Fenol informó que “hasta el momento se pudo secuestrar los elementos vistos en el video e identificar a los participantes y el lugar”, y aseguró que la gravedad del caso incurre en cómo entró la droga al penal: “Hay que investigar todas las líneas de ingreso a la droga. Pudo haber sido ingresada por proveedores, las familias o las autoridades, por eso hay que indagar. No podemos descartar nada”, afirmó.

“La figura puede ir desde una simple tenencia hasta la venta de drogas”, explicó Fenol con respecto a las imágenes vistas en el video y, con respecto al arma, explicó que la tenencia es una contravención dentro de la cárcel, por lo cual es el sistema penitenciario quien debe sancionar.

A través de http://www.argnoticias.com/sociedad/item/9604-el-servicio-penitenciario-al-desnudo

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 30, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: