Las cuasimonedas acechan a las provincias

Las cuasimonedas acechan a las provincias

Este lunes, Cristina Fernández encabezó un acto en el que anunció la prórroga de las deudas provinciales con Nación. Se trata de la deuda contraída en los últimos cuatro años que suma, según estimaciones privadas, unos 45.000 millones de pesos.

El Programa Federal de Desendeudamiento dispone utilizar el saldo de 9.808 millones de pesos del fondo de Aportes del Tesoro Nacional retenidos por el Gobierno, para disminuir el stock de deudas provinciales. A través de esta medida, además, el Gobierno nacional condona por tres meses a las provincias de la deducción mensual por intereses de deuda. A cambio, exige la presentación de un plan de Precios Cuidados distrital, que permita paliar el alza inflacionaria, y el congelamiento de las tarifas de los servicios, particularmente la luz.

La medida representa un alivio financiero total de 2.800 millones de pesos, de lo cuales 1.800 millones corresponden a la refinanciación de intereses y otros 1.000 millones a la condonación de obligaciones pasadas y desnuda la fragilidad de las economías provinciales. Es decir, para Nación, la medida no es gratuita. Sin embargo, no tomarla también tiene sus costos: desde la Rosada temen que, como amenazan los gobernadores, reaparezcan las cuasimonedas.

Antes, en diciembre, el Gobierno aplicó la misma receta. Ante el deterioro de las finanzas provinciales provocado por el incremento inesperado en los salarios de las fuerzas policiales, muchos mandatarios amenazaron con emitir bonos para hacer frente a los compromisos provinciales.

Pese al primer acuerdo, el escenario crítico para las finanzas provinciales no se ha revertido, sino que se profundizó. Los aumentos obtenidos por la policía insuflaron las demandas de docentes y estatales. El plan del Gobierno, de fijar un techo cercano al 25 por ciento para las paritarias, se vio desbordado por la huelga docente y acrecentó el rojo de las provincias, donde el pago de sueldos representa, aproximadamente, el 50 por ciento de las erogaciones. Todo esto, en un contexto de encarecimiento del crédito interno, menor liquidez en el mercado local y de escaso margen para hacer colocaciones internacionales.

La aparición de las cuasimonedas podría traer, en la memoria colectiva, reminiscencias con la crisis de 2001. Una asociación a la cual el Gobierno que se jacta de habernos “sacado del infierno” no se puede permitir llegar.

A través de http://www.argnoticias.com/economia/item/9593-el-fantasma-de-las-cuasimonedas-acecha-a-las-provincias

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 30, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: