Prorrusos continúan ganando terreno en Ucrania

Activistas prorrusos toman un Ayuntamiento en Gorlovska.

Alrededor de veinte activistas prorrusos tomaron esta mañana el edificio del Ayuntamiento de Gorlovska, la ciudad al este de Ucrania que desde hace un mes es escenario de una sublevación contra al Gobierno de Kiev. Los milicianos iban uniformados y no encontraron prácticamente resistencia por parte de las autoridades.

Gorlovska, ciudad de poco más de 250.000 habitantes, se encuentra a unos 40 kilómetros al norte de Donetsk, capital de la región homónima que desde hace un mes se autoproclama “República Popular de Donetsk” y que convocó hace semanas un referéndum de secesión para el próximo 11 de mayo.

Nada los detiene. Los prorrusos, bajo el ala de Vladimir Putin, continúan avanzando en territorio ucraniano. La operación en Gorlovska sigue a la toma de Lugansk, ciudad fronteriza con Rusia, por parte de los separatistas prorrusos. Son ya una docena las ciudades de la región industrial de Donetsk (este de Ucrania) las que han caído en manos de activistas prorrusos durante las últimas semanas. Estas ciudades son: Donetsk, Slaviansk, Gorlivka, Makiivka, Artemivsk, Yenakieve, Khartsyzk, Zhdanivka, Kirovske, Torez, Kostyantynivka, Pervomaisk y Mariupol. Esta última fue recuperada por Kiev el pasado 25 de abril.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, reaccionó a estas operaciones y declaró en una reunión con sus ministros que “Ucrania debe evitar el terrorismo para expandirse más allá del este”, según la agencia Frances Presse. “Nuestra tarea número uno es evitar que el terrorismo se extienda desde las regiones de Donetsk y Lugansk a otra regiones de Ucrania”, añadió.

Sin embargo, el funcionario interino también admitió que las fuerzas de seguridad (ucranias) no son “capaces de controlar” la situación e indicó que las Fuerzas Armadas (FFAA) están alerta de combate ante la “amenaza” rusa, según la cadena rusa RT. De esta forma, tropas ucranias llevarán a cabo maniobras militares en el centro de Kiev este miércoles por la noche, según la página web del Gobierno. “Columnas de blindados militares atravesarán la ciudad” y llevarán a cabo ejercicios. El presidente Turchinov había reiterado este miércoles que las fuerzas armadas ucranianas estaban el alerta ante el ‘peligro real’ de una invasión por parte de Rusia.

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9567-prorrusos-continúan-ganando-terreno-en-ucrania

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 30, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: