Se paralizó el crecimiento de Estados Unidos

Se paralizó el crecimiento de Estados Unidos

Las fuertes nevadas y el intenso frío que azotó a Estados Unidos los primeros tres meses del año, paralizaron casi por completo su actividad económica: el PBI de la primera potencia mundial creció tan sólo un 0,1%, el ritmo más bajo desde 2012. Mientras tanto, China le pisa los talones y aspira a ocupar su lugar en 2019.

Se trata de las tasas de crecimiento más bajas que registra EE UU desde el final de la Gran Recesión, hace cinco años. El crudo invierno provocó que se frenara de golpe la actividad en el sector inmobiliario y que cayera un 2,1% la inversión empresarial. También cayeron un 7,6% las exportaciones y de nuevo se contrajo el gasto público. Lo único que pareció aguantar fue el consumo, que subió un 3%, solo tres décimas menos que en el cuarto trimestre, aunque lo apoyó el gasto en calefacción por el frío y en salud, por la entrada en vigor del Obamacare.

campo-estados-unidos

Se trata de la primera lectura del indicador, sujeto aún a dos revisiones que pueden hacerlo ir en cualquier sentido. El dato se conoce el mismo día en el que la Reserva Federal debe pronunciarse sobre su estrategia monetaria. El equipo que preside Janet Yellen ya contaba con esta moderación temporal, pero quizás no tan intensa. Wall Street tampoco esperaba un rendimiento tan decepcionante, al anticipar que hubiera bajado al 1,2%. Lo que está por ver ahora es si este dato puntual afectará al plan de repliegue del estímulo a la economía.

El banco central está comprando deuda pública e hipotecaria a un ritmo de 55.000 millones de dólares mensuales. El primer recorte se decidió en diciembre. Si procede a una nueva rebaja sería la cuarta consecutiva y quedaría al nivel con el que empezó la tercera ronda de estímulos en septiembre de 2012. La idea es tenerlo desmantelado para otoño. El primer alza de tipos de interés no llegaría hasta mediados de 2015. Wall Street recibió el dato plano, porque enabril ya se observó un repunte.

La esperanza es que el crecimiento se acerque al 3% en el segundo trimestre. Yellen dijo hace dos semanas que ve posible que la economía de EE UU esté plenamente recuperada de la Gran Recesión para final de 2016, momento en el que espera se logre de nuevo el pleno empleo. Eso, añadió, es también un “recordatorio” del trabajo que queda por delante. El sector privado creó 220.000 empleos en abril. El indicador de paro se publica este viernes.

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9575-se-paralizó-el-crecimiento-de-estados-unidos

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 30, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: