Gerry Adams salda cuentas ante la Justicia

Gerry Adams, presidente del Sinn Féin.

Los crímenes históricos del Ejército de la República Irlanda (IRA) ponen entre las cuerdas a Gerry Adams. El presidente del Sinn Féin –partido político republicado-, fue detenido este miércoles por el asesinato, en 1972, de Jean McConville, una viuda norirlandesa de 37 años y madre de 10 hijos. El líder republicano se presentó voluntariamente en una comisaría de la ciudad de Antrim, donde fue interrogado una vez efectuado su arresto formal. “No tengo nada que ver con la desaparición o muerte de Jean McConville”, afirmó antes de quedar bajo custodia policial.

McConville fue secuestrada de su domicilio de Belfast y posteriormente asesinada en una operación que el IRA sólo admitió años después. Su cuerpo, que fue enterrado en una playa de la República de Irlanda, se descubrió en 2003. Veteranos republicanos responsabilizan al ahora presidente del Sinn Féin de ordenar su “desaparición” bajo el pretexto de que era una informante del Ejército británico. Adams siempre negó las alegaciones y anoche protestó su inocencia: “Alegaciones maliciosas y muy aireadas se han lanzado contra mí. Yo las rechazo”.

“El asesinato y enterramiento secreto de Jean McConville fue una injusticia grave y errónea contra ella y su familia”. Y “aunque nunca me he desvinculado del IRA, y nunca lo haré, soy inocente de participar en su secuestro, asesinato o enterramiento”, se defendió Adams.

conflicto

16 ‘desaparecidos’

El IRA ejecutó en los años 70 y 80 a ciudadanos noirlandeses que consideraba colaboradores de las fuerzas de seguridad británicas. Fue la excusa que empleó contra 16 civiles “desaparecidos”, incluida McConville, cuyo crimen se torna ahora contra Adams y otros veteranos republicanos.

En las últimas semanas, la policía de Irlanda del Norte realizó varios arrestos en el curso de una investigación que sigue en marcha. En prisión preventiva, a la espera de la reanudación del proceso judicial, se encuentra Ivor Bell, de 77 años, que lideró el consejo armado del IRA en los 70. Está acusado de colaboración por el asesinato de la misma víctima.

La detención de Adams puede también estar conectada con el testimonio de otro viejo líder republicano, Brendan Hughes. Antes de morir en 2008, Hughes supuestamente acusó al presidente del Sinn Féin de ser el cabecilla de las operaciones contra los desaparecidos y de ordenar la muerte de McConville. Hughes dejó grabadas sus incriminatorias alegaciones en los llamados ‘papeles de Boston’, un proyecto de investigación promovido por la universidad estadounidense y enfocado a esclarecer la verdad sobre los crímenes del conflicto norirlandés.

conflicto

En este trabajo de compilación de la memoria histórica colaboraron activistas republicanos y paramilitares lealistas protestantes con la salvaguarda de que sus testimonios no se desvelarían hasta después de su muerte o durante muchas décadas. Esta garantía se mantuvo hasta que la policía de Irlanda del Norte reabrió la investigación sobre el asesinato de McConville. La universidad se negó en un principio a ceder los documentos pero perdió el pulso en un recurso de apelación en los tribunales de Estados Unidos.

El IRA admitió en 1999 que había matado y enterrado a nueve de los 16 desaparecidos. Identificó entre ellos a McConville, pero sus hijos tuvieron que seguir peleando hasta recabar información sobre el lugar en el que fue enterrada. Siempre han negado que su madre colaboró con el Ejército británico y una investigación oficial de la oficina norirlandesa del Ombusman echó por tierra la justificación del IRA para eliminarla. Adams tendrá que enfrentarse ahora a sus fantasmas del pasado.

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9617-gerry-adams-salda-cuentas-ante-la-justicia

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 1, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: