Un nuevo salto a la valla de Melilla

Nuevo y gran salto a la valla de Melilla.

El drama que azota a España es cada vez más fuerte. Esta vez, un total de 600 inmigrantes intentaron atravesar la valla que separa Melilla de Marruecos y sólo 145 lograron su objetivo,  según informó el Ministerio del Interior. De ellos, 140 llegaron por su propio paso al Centro de Internamiento Temporal (CETI) al grito, ya habitual, de “Bosa, bosa” (Victoria, victoria). Otros cinco, heridos, fueron atendidos por la Cruz Roja y el servicio de Emergencias.

Tras el primero de los intentos, unas 200 personas permanecieron seis horas en el exiguo espacio que separa las dos alambradas que componen la frontera. Además, otros cinco se subieron a los techos de las casas del Barrio Chino y otro permaneció en un poste de luz. Todos ellos, 256, fueron entregados a las autoridades marroquíes por la Guardia Civil.

El primer salto se produjo cerca de las seis de la mañana, cuando unos 400 inmigrantes, divididos en al menos dos grupos, intentaron saltar la valla en varios puntos en la zona entre el barrio chino y Beni Enzar. La mitad de ellos no pudieron alcanzar el centro de internamiento y permanecieron unas seis horas en el espacio que separa las dos alambradas, encaramados a la valla.

 

1398920242 851149 1398946760 from ARG Noticias on Vimeo.

La presión de la Guardia Civil, que desplegó en la zona un fuerte dispositivo para impedir la entrada de los subsaharianos, provocó que poco a poco los inmigrantes hayan ido descendiendo de la verja. Mientras los agentes hostigaban a los subsaharianos, estos intentaban quitarles las defensas, se apoderaron algunos de sus cascos y porras.

Los agentes ya cortaron varias zonas de los flejes para cerrar el paso hasta puntos más fáciles o vulnerables de la alambrada. En momentos puntuales se acercó incluso la Cruz Roja para atender a algunos de los subsaharianos.

El espacio entre las dos alambradas donde se han refugiado los inmigrantes es motivo de discrepancia entre el Gobierno, las ONG que trabajan en la frontera e incluso el Defensor del Pueblo. El Ministerio del Interior devuelve a Marruecos a todos los subsaharianos que alcanzan este espacio porque, asegura, no han pisado aún territorio español, pues esto solo se produce cuando superan la segunda valla. Pero, tanto las organizaciones humanitarias como la defensora, Soledad Becerril, consideran que este suelo sí pertenece a España y, por tanto, a los sin papeles se les debe abrir un expediente y que se les aplique la Ley de Extranjería.

El último salto a la valla fronteriza de Melilla se había producido el pasado 24 de abril, cuando una treintena de inmigrantes subsaharianos se encaramaron y una decena consiguieron acceder a la ciudad autónoma. Anteriormente, el 3 de abril, decenas de subsaharianos permanecieron encaramados al vallado de la ciudad fronteriza.

El pasado 25 de abril el Consejo de Ministros aprobó el procedimiento de emergencia para acometer obras en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, con un importe de 2,1 millones de euros, que se destinarán a instalar mallas “antitrepa” en ambas vallas, entre otras actuaciones.

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9610-un-nuevo-salto-a-la-valla-de-melilla

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 1, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: