Globovisión censuró a Vargas Llosa

La periodista

La visita de Mario Vargas Llosa a Venezuela produjo infinidad de repercusiones, debido a la censura que sufrió una entrevista suya en la cadena televisiva Globovisión. El martes pasado, la señal de noticias, que fue adquirida recientemente por poderes afines al Gobierno, tomó la decisión de transmitir el reportaje de la periodista Shirley Varnagy al Nobel de Literatura, donde se cortó la respuesta a una pregunta referida a un dilema que se había plateado el escritor Gabriel García Márquez en una crónica, sobre el ex presidente venezolano, Hugo Chávez.

La cadena decidió suprimir por completo el último segmento de respuestas y poner en su lugar la transmisión de su noticiero. Debido a la evidente censura que sufrió el programa, la conductora -que había trabajado editando y ensamblado la entrevista junto a su equipo- pidió explicaciones que tuvieron como respuesta un “problema técnico”.

La aclaración por parte de la cadena televisiva no inspiró ningún tipo de confianza, debido al marco y a las condiciones en las que se transmitió la entrevista. En la media que debía durar, hubo cortes comerciales donde se transmitieron largos anuncios informativos que le quitaron gran parte del tiempo al reportaje con Vargas Llosa. Sin embargo, lo que llamó la atención no fueron los cortes sino el contenido de los avisos, ya que no eran noticias de último momento.

La entrevista fue concebida el jueves 24 de abril, pero Globovisión intentó retrasarla todo lo que pudo. El sábado, la conductora recibió una llamado de la producción para que no paute la entrevista para el lunes, ella se negó y, entre varias idas y vueltas, aclaró “Las opiniones de él no son editables en mi espacio”.

Finalmente, la entrevista no se televisó el lunes, debido a una intervención de Maduro a nivel nacional, aunque llamó la atención que a quince minutos de que comience el programa de Varnagy, decidan adelantar la edición del telediario. Con estos problemas, el martes se terminó de saturar la paciencia de la periodista por los cortes y la evidente censura por lo que, durante todo el miércoles, exigió a la dirección de la cadena que se le brinde una explicación a lo sucedido. Nunca hubo una respuesta, por lo que decidió ponerle fin a su relación laboral con Globovisión ese mismo día, y oficializar la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter, donde publicó: “Ayer no transmitieron la entrevista completa que le hice a Mario Vargas Llosa. No haré silencio en mi espacio, hasta hoy trabajé en Globovisión”.

El revuelo de la noticia fue muy grande y causó comentarios de todo tipo en las redes sociales, ya que se acerca a la teoría elaborada por la oposición venezolana, en la que se explica el cambio de la línea editorial, reflejando que el canal ahora está del lado de los intereses del Gobierno, y no de los periodísticos.

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9653-globovisión-censuró-a-vargas-llosa

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 2, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: