Presión de los gremios al Congreso

Presión de los gremios al Congreso

Los gremios de trabajadores oficialistas y opositores reclaman un aumento del piso de impuestos a las ganancias. El Frente Amplio UNEN (FAU), el PRO y el Frente Renovador enviaron al Congreso  proyectos para que el impuesto al salario se actualice automáticamente de acuerdo a los índices de la inflación. Desde el gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la Casa Rosada evalúan una rebaja en el impuesto a las ganancias.

La devaluación de enero del 22 por ciento y la inflación registrada durante los primeros meses del año, obligaron a un incremento salarial del orden del 30 por ciento. Los gremios reclaman que los aumentos no son significativos debido a que el impuesto a las ganancias se lleva gran parte de la suba salarial. El gobierno tiene la facultad de elevar el piso, sin embargo desde la oposición impulsan un proyecto para que se actualice en relación a los índices de inflación y sin intervención de la Casa Rosada.

El FAU envió al Congreso un proyecto de ley para elevar el mínimo no imponible y pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que se realice una sesión especial el miércoles 7 de mayo. Desde el frente opositor proponen que el piso del pago de ganancias se actualice de acuerdo a la inflación y sin intervención de la Casa Rosada. La iniciativa no es nueva, porque desde el PRO y el Frente Renovador ya habían presentado proyectos similares.

“Aquellos que están alcanzados por el Régimen de Ganancias están sujetos a una escala de descuentos que va del 9 por ciento al 35 por ciento, que comienza por los 15 mil pesos. Conforme al régimen inflacionario que hemos tenido, esa escala hace que cada vez más trabajadores se incorporen al Régimen de la ley de Ganancias”, se quejó el diputado nacional Julio Cobos.

El proyecto parlamentario es similar al pedido que hicieron desde la oposición para que la asignación universal por hijo se actualice de acuerdo a la inflación. Sin embargo desde el Gobierno se oponen a la suba sin intervención de la Casa Rosada. Cada vez que se otorga un incremento al plan social, la presidenta Cristina Fernández realiza un acto para destacar los progresos en su gestión. Sin una intervención del Gobierno, la suba de la asignación universal por hijo sería un triunfo de la oposición en el parlamento y no sería reconocido como un beneficio otorgado por el kirchnerismo.

El titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, no esquivó el debate. “La elevación del mínimo no imponible se tendría que anunciar de aquí a 15 días, al igual que el aumento inmediato de la Asignación Universal por Hijo”, aseguró el docente a los micrófonos de la radio. El líder de la CGT oficialista, Antonio Caló, publicó una solicitada en los medios en homenaje a los trabajadores por el primero de mayo y en pedido de la reforma de los instrumentos legales que determinan el Impuesto a las Ganancias” para terminar con “el error de considerar al salario como ganancia”.

YASKY Y MOYANO 1

En sintonía con Yasky y Caló, el secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, sostuvo que los “aumentos de los trabajadores son aspirados por el impuesto a las ganancias”. El camionero llevó el reclamo como una de las banderas del paro del 10 de abril. El líder de la CTA opositora, Pablo Micheli, fue otro de los referentes sindicales que exigió la suba del piso del impuesto a las ganancias.

Capitanich, en un encuentro con empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), aseguró que desde el Gobierno evaluaban la medida. Algunos gremios todavía no acordaron paritarias y el anuncio puede ser realizado una vez que todos los sectores lleguen a un acuerdo debido a que la suba del mínimo no imponible puede afectar las negociaciones. Smata, Sanidad, UPCN, Textiles, Alimentación y Camioneros son algunos de los gremios que todavía no llegaron a un acuerdo salarial.

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9657-los-sindicatos-piden-un-aumento-del-mínimo-no-imponible

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 2, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: