Se profundiza la crisis de seguridad en Santa Fe

Se profundiza la crisis de seguridad en Santa Fe

Santa Fe atraviesa una situación de caos por la inseguridad y los asesinatos narco. Al mismo tiempo que una marcha en pedido de políticas de seguridad le impedía el ingreso al gobernador, Antonio Bonafatti, a la legislatura provinicial, en Rosario se conocía que tres personas habían sido asesinadas en presuntos ajustes de cuentas por la guerra entre bandas ligadas al mercado de la droga.  La ciudad registra 106 asesinatos en lo que va del 2013. Algo similar ocurre en Villa Gobernador Gálvez, ubicada a pocos kilómetros de Rosario, que es azotada por crímenes narco y que tiene la misma tasa de homicidios cada 100 mil habitantes que Medellín. 

Pese a la llegada de efectivos de Gendarmería y de la policía Federal, la violencia narco en Rosario no se detuvo. Ayer tres personas fueron asesinadas en la zona norte, sur y noroeste de la ciudad. Los investigadores aseguran que un caso está vinculado a un ajuste de cuenta por el mercado de la droga. Los homicidios fueron perpetrados en zonas cercanas a los búnkers tomados por la Gendarmería.

Las marchas en reclamo de más seguridad impidieron a Bonfatti entrar a la legislatura por la puerta principal. El gobernador, que se dirigía a dar un discurso para abrir el año legislativo provincial, fue increpado por familiares de víctimas de la inseguridad. Tras ingresar a la legislatura por la puerta de atrás, el mandatario dio un discurso que, por la vehemencia del reclamo, no pudo ser transmitido en vivo fuera del recinto.

La inseguridad llegó a tal punto en la provincia que el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, anunció la llegada de la Gendarmería a la ciudad de Santa Fe. El objetivo del secretario de Seguridad, Sergio Berni, es atacar los puntos de venta de droga que existen en la capital provincial.

La Cámara de Senadores de la Legislatura santafesina dio media sanción a un proyecto que habilita la incorporación de personal retirado de la fuerza policial y de cadete para combatir la inseguridad. La decisión política es similar al decreto de emergencia de seguridad emitido por el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

FOTO DE GENDARMES
La situación en Rosario también es alarmante. La guerra entre bandas narcos continúa, pese a la llegada de las fuerzas de seguridad nacionales. El mismo Berni aseguró en su exposición en el Senado que la irrupción de Gendarmería no pudo detener el avance del mercado de la droga.

Un grupo de sicarios asesinó de un balazo en el tórax a Cristian Sánchez, de 40 años. El hombre caminaba anteayer junto a su mujer cerca de un búnker de droga instalado a pocas cuadras del Citicenter. Los sicarios le dispararon desde un auto y huyeron. El homicidio podría estar vinculado a una vieja rivalidad con la banda los monos.

Al mismo tiempo, Andrés Monzón, de 20 años, agonizaba sobre el asfalto de una calle en el barrio Godoy. Había sido ultimado de dos tiros en la pelvis. Monzón, que tenía antecedentes por encubrimiento, murió minutos más tarde en el hospital. Los investigadores informaron que no se trató de un hecho de robo.

“Las bandas fueron descabezadas, pero la droga todavía existe y circula. Nosotros fuimos a tomar territorialmente los barrios sin daños colaterales”, aseguró Berni en el Senado. El secretario de Seguridad además dijo que “la violencia no se detiene con más violencia”.

El fiscal Florentino Malaponte, que investiga los homicidios que ocurrieron en Rosario, sostuvo que el 50 por ciento de los asesinatos fueron realizados por hombres que se trasladaban en moto. Los asesinatos fueron perpetrados y las víctima ultimadas en la vía pública.
Desde la llegada de la Gendarmería, los asesinatos se intensificaron. La presencia de las fuerzas de seguridad obligó a los narcos a mover sus búnkers y las luchas territoriales volvieron a dispararse. Rosario, la ciudad que fue cuna de la bandera, es desolada por el terror narco.

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9652-se-profundiza-la-crisis-de-seguridad-en-santa-fe

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 2, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: