El Kremlin no afloja la presión en Ucrania

El Kremlin no afloja la presión en Ucrania

La situación se agrava en Odesa. Cientos de activistas prorrusos han atacado a pedradas la sede la policía en la ciudad para que exigir la puesta en libertad de colegas detenidos, informa Reuters. Los activistas mantienen el edificio rodeado. Un testigo ha asegurado a la agencia que las fuerzas de seguridad han empezado a liberar a arrestados.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha responsabilizado este domingo a la policía de la muerte de 46 personas en Odesa (sur del país) durante los violentos choques entre partidarios de la unidad de Ucrania y manifestantes prorrusos y el posterior incendio de la Casa de los Sindicatos, y anunció una investigación de la fiscalía general para encontrar “a todos los cabecillas e instigadores” de los disturbios.

Yatseniuk hizo estas declaraciones en la ciudad del mar Negro, de mayoría rusófona, durante una reunión con activistas en la que repasó los incidentes que desencadenaron la tragedia, una nueva fase en el agravamiento de la crisis que vive el país desde la revolución del Maidán, en febrero pasado.

“Si las fuerzas de seguridad hubieran funcionado, esos terroristas deberían haber sido neutralizados” para evitar el baño de sangre, dijo Yatseniuk en referencia a los supuestos instigadores de los disturbios, “agentes externos instigados por Rusia y elementos procedentes de la región separatista [moldava] de Transdniéster”.

En el segundo de los tres días de luto oficial decretados por Kiev, Odesa llora este domingo a los muertos en multitud de altares improvisados en la ciudad, en especial ante el edificio incendiado. Según la agencia Unian, grupos prorrusos radicales han publicado en las redes sociales la dirección de algunos activistas proucranios y han jurado venganza por la muerte de sus correligionarios en la Casa de los Sindicatos.

Mientras, en el este de Ucrania prosigue por tercer día consecutivo la ofensiva del Ejército y la Guardia Nacional para recuperar las ciudades en manos de rebeldes prorrusos. El foco de las operaciones continúa siendo el bastión rebelde de Slaviansk, aunque informaciones no confirmadas refieren avances durante la noche de las fuerzas armadas en Konstantínovska, donde habría sido desmantelado un importante control de carretera, y Mariupol, al sur de la provincia de Donetsk y cuna de una importante minoría griega.

 

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9707-el-kremlin-no-afloja-la-presión-en-ucrania

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 4, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: