La rebelión de la basura afecta a Moyano

La rebelión de la basura afecta a Moyano

Hugo Moyano construyó su influencia en el conurbano con la recolección de basura. El líder sindical era funcional a Néstor y Cristina Kirchner, manejaba la CGT y usaba al gremio de camioneros para perseguir a los enemigos políticos del gobierno. Ese poder ya no existe y Moyano teme que una rebelión en el servicio de residuos afecte sus pretensiones políticas para los comicios presidenciales de 2015. Por eso, el camionero juega fuerte en Quilmes y contra Francisco Barba Gutiérrez, su intendente alineado con CFK y la CGT de Antonio Caló.

Moyano y Gutiérrez se conocen desde hace años y cada uno entiende el juego del otro. Moyano pretende defender sus intereses gremiales y su relación preferencial con la empresa Covelia, que se encarga de juntar los residuos, y Gutiérrez ya no quiere usar los fondos públicos para evitar que los camioneros avancen sobre su intendencia. En este complejo escenario, estalló la batalla de la basura en Quilmes.

Para Moyano, el panorama es difícil y opaco. Su gremio recoge residuos en Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Merlo, Lanús, San Martín, Escobar, Esteban Echeverría, PInamar y el Partido de la Costa. Se trata de un poder inmenso que puede empezar a menguar con el correr de los meses: los intendentes involucrados ya no deben firmar la renovación de los contratos por seguridad política y alineamiento automático con Balcarce 50. 

El caso Quilmes preocupa a Moyano. La municipalidad recuperó la recolección de los residuos, ahorrará un cincuenta por ciento su presupuesto y obtuvo créditos del Banco Nación para comprar sus camiones, pese a las presión del gremio de camioneros y a las amenazas de Pablo Moyano que anunció una masacre si perdían el contrato de la basura.

El cálculo político es fácil de hacer. Los intendentes que jugaran con la Casa Rosada no tienen obligación de renovar los contratos con Moyano y la empresa Covelia. Y los intendentes que juegan con Sergio Massa, candidato presidencial de Don Hugo, negociaran desde otra posición los acuerdos comerciales con el camionero y su empresa de confianza. En los dos casos, el resultado es idéntico: menos caja, menos poder en el conurbano. 

Moyano sabe que en Quilmes perdió la batalla. Sin embargo, el camionero es muy hábil en los medios de comunicación. “Lo más importante es que no va a quedar ningún trabajador en la calle y que van a seguir manteniendo el salario”, aseguró para esconder su derrota política. 

A pocos meses de la campaña presidencial 2015, al líder sindical le preocupa más su peso político que una negociación salarial en Quilmes. Moyano necesita frenar el efecto dominó y aún no encontró el antídoto definitivo. Mientras tanto hace acuerdos con Luis Barrionuevo, un sindicalista que mejoró su fortuna cuando Carlos Menem ejecutó un plan de ajuste que dejó a millones de trabajadores desocupados.

 

 

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9704-la-rebelión-de-la-basura-afecta-a-moyano

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 4, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: