Panamá elige presidente

Panamá elige presidente

En una jornada con una gran afluencia de votantes, los panameños eligen al presidente que los gobernará en los próximos cinco años. Se trata de unos comicios reñidos, donde ninguno de los candidatos logró una victoria cómoda en las encuestras.

Las listas están marcadas más por los choques de personalidad que por desacuerdos profundos sobre el camino a seguir en el país. Tres candidatos con planes de gobierno parecidos -el oficialista José Domingo Arias y los opositores Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela- llegan a las urnas en medio de una estrecha puja y tras una campaña considerada de las más costosas e intensas en la historia política de Panamá. Hay otros cuatro contendientes que, según los sondeos, no tienen ninguna posibilidad de éxito.

Las últimas encuestas publicadas una semana antes de las elecciones dan una ligera ventaja a Arias sobre Navarro y Varela, aunque también mostraron un empate técnico entre los tres contendientes y un retroceso del oficialista, por lo que los observadores estimaron que con un escenario así cualquiera de los tres podía alcanzarse con la victoria.

El actual presidente, Ricardo Martinelli, un magnate de los supermercados de 62 años, no puede buscar la reelección inmediata por mandato constitucional. Durante su gestión, la economía creció a un ritmo de 8,5% por la construcción de grandes proyectos de infraestructura pública, como el primer metro en Centroamérica. Además, se redujo el desempleo al 4%.

Se especula con que Martinelli será quien mantenga el poder en el caso de que gane Arias, quien lleva como compañera de fórmula a la esposa del gobernante, Marta Linares.

Desde la restauración de la democracia tras la expulsión del dictador Manuel Antonio Noriega 24 años atrás, ningún gobierno logró repetirse en las urnas y la oposición ganó las cuatro anteriores elecciones democráticas.

En estos comicios también se renuevan la legislatura, alcaldías y representaciones de corregimiento. Además se eligen a nuevos concejales y diputados al Parlamento Centroamericano. 

Los candidatos

Arias, un ex ministro de Vivienda de 50 años y abanderado del derechista partido Cambio Democrático, aboga por la continuidad del modelo económico de su mentor, Martinelli, aunque ha tratado de matizar el discurso anunciando beneficios para las clases medias y bajas, excluidas del crecimiento.

Navarro, otrora activista a tiempo completo del medio ambiente y exalcalde capitalino de 52 años, busca el regreso al poder por tercera ocasión del Partido Revolucionario Democrático, socialdemócrata, con la promesa de hacer un gobierno que priorice el desarrollo humano y respete la institucionalidad.

Varela, vicepresidente de la república de 50 años y del partido Panameñista de centroderecha, busca el poder después de que en los comicios pasados declinó su candidatura para respaldar la fórmula presidencial de Martinelli, aunque luego volvió a romper la alianza en 2011.

 

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9721-panamá-elige-presidente

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el May 4, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario