Avanza referéndum separatista en Ucrania

Avanza referéndum separatista en Ucrania

La tensión entre los rebeldes prorrusos y las fuerzas centrales de Ucrania se vuelve más intensa día a día. En las regiones del este Donetsk y Lugansk, los separatistas promueven una consulta popular para el próximo domingo, similar a la que se celebró en Crimea, que terminó con la secesión de la península y su posterior anexión a Rusia.

En medio de las barricadas y los enfrentamientos -como el que dejó alrededor de 42 muertos la semana pasada en Odessa-, las dos ciudades más comprometidas con la secesión ya empezaron a formar comisiones electorales y a hacer circular volantes que dicen: “¿Apoya el acto de proclamación de la autonomía estatal de la República Popular de Donetsk (o Lugansk)?”.

El gobierno interino de Kiev teme que se repita la historia de Crimea, por lo que aumentó el operativo “antiterrorista” del Ejército en contra de los rebeldes.

Frente a las demandas de los separatistas, el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, propuso celebrar una consulta no vinculante, en lugar del referéndum que exigen. Yatseniuk presentó el proyecto de ley -para determinar el nuevo modelo de Estado- ante la Rada Suprema (Parlamento), y sugirió llevar a cabo la elección el próximo 25 de mayo, en simultáneo con los comicios presidenciales que definirán al nuevo mandatario tras la destitución de Víktor Yanukóvich.

Para Yatseniuk, la iniciativa, que deberá ser aprobada por los parlamentarios, busca conocer la opinión de los ciudadanos en cuanto a cuestiones como la descentralización o la integridad territorial del país. El premier, asimismo, ha encargado al viceprimer ministro Vladimir Groisman organizar los debates regionales y municipales sobre la reforma constitucional.

La población de etnia rusa representa el 48,8 por ciento en Donetsk, y 39 por ciento en Lugansk: cifras significativas, pero que no alcanzan la magnitud del 70 por ciento en Crimea, que decidió unirse a Rusia mediante una abrumadora elección con más del 90% de acuerdo. Además, la diversa composición étnica de las ciudades dificulta la intervención militar y la anexión por parte del Kremlin.

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9766-avanza-otro-referéndum-separatista-en-ucrania

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 5, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: