Cae el consumo por cuarto mes consecutivo

Cae el consumo por cuarto mes consecutivo

Las ventas minoristas cayeron ininterrumpidamente durante los primeros cuatro meses del año. En abril, la merma fue del 7,5 por ciento en abril, lo que llevó el promedio en lo que va del año al 6,3 por ciento, según informó la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME). El informe de la entidad, habla de “un panorama desalentador para el primer cuatrimestre del año, donde los comercios de todos los rubros sufrieron el ‘parate’ del consumo”. Como trasfondo, el encarecimiento del crédito, la caída del poder adquisitivo, y el menor nivel de actividad económica.

Desagregado, el informe muestra que la caída de ventas estuvo liderada por los rubros de Inmobiliaria (-28,3 por ciento), Electrodomésticos (-15 por ciento), y Juguetería y artículos de librería (-12,8 por ciento). Alimentos y Bebidas, pese a ser el área que suele encabezar la suba de precios, es a su vez donde las compras cayeron menos.

Grafico1

Fuente: CAME.

En cuanto a Electrodomésticos, el informe explica: “Los más afectados fueron los comercios PYMES que no pueden competir con la discriminación que les hacen las tarjetas de crédito en las promociones que ofrecen a las grandes cadenas. Muchos comercios se ven obligados a ofrecer descuentos similares para sostener la venta, que de otra manera sería muy reducida, pero asumiendo el costo financiero de la promoción y perdiendo rentabilidad”. Esa situación, en la que los negocios debieron sacrificar ventas o asumir los costos de mantener las promociones de tarjetas de crédito y de pagos en cuotas sin interés, se repitió en varios rubros, como destacó la CAME.

En Indumentaria, la caída de abril estuvo más vinculada a un cambio de temporada sin demasiado frío pero con aumentos de precios, lo que hizo que la gente postergara las compras hasta que se sintiera más el invierno. Este aplazamiento en las compras se vio en general, y no solo en este área. “Es el cuarto mes consecutivo en que las ventas minoristas caen fuertes, ya no por precaución o por fuga al dólar sino por problemas de ingresos concretos, donde muchas familias se ven obligadas a postergar o suspender consumos”, concluye el informe.

La caída de Neumáticos en un 10,9 por ciento, se explicó mayoritariamente por el menor nivel de patentamientos y la crisis que atraviesa el sector automotriz en el año.

Grafico2

Fuente: CAME.

A través de http://www.argnoticias.com/economia/item/9740-cae-el-consumo-por-cuarto-mes-consecutivo

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 5, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: