Conocé como votó la Corte Suprema hasta ahora

Conocé como votó la Corte Suprema hasta ahora

Las votaciones en los fallos de la Corte Suprema siempre generan qué hablar. Por ello, en un estudio reciente, se precisó cómo vota cada ministro en comparación a sus colegas, desde su llegada al máximo tribunal. El grado de concordancia más frecuente se da entre el presidente Ricardo Lorenzetti y Eugenio Zaffaroni, mientras que el mismo Zaffaroni y Carmen Argibay registran el mayor grado de disenso al votar de los siete miembros.

El relevamiento pertenece al sitio Saber Derecho, dirigido por el abogado Gustavo Arballo, y se basa en un estudio de los 500 casos más relevantes del período 1984-2013, donde se analizó los porcentaje de coincidencias entre jueces, es decir, lo que firmaron en mismo voto en sus fallos.

El grado de acuerdo más frecuente se da en las alineaciones entre Lorenzetti y Zaffaroni con un 71,53% de votaciones idénticas. Igualmente hay un amplio margen de disenso entre ambos ya que en tres de cada diez casos votaron distinto.

También hubo otros tándems que mantuvieron niveles muy similares de concierto en las votaciones como Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, en un 70,51%; y Zaffaroni y Maqueda en un 69,27 %.

 

Corte Sup - coincidencias.jpg

 

Por otro lado, la magistrado Argibay fue la que registró mayor disenso en las votaciones de la Corte Suprema. Mantuvo el menor grado – el mínimo absoluto entre todos los jueces – con Zaffaroni, donde sólo se alinearon el 25,33 % de las veces. Su mayor acuerdo lo mantuvo con Enrique Petracchi, en un 40,58 %. Su nivel máximo de concordancia es bajo, porque en el 40,91 % de los casos en donde intervino lo hizo con voto individual.

No obstante, según informa el relevamiento, “no hay ningún juez aislado”. Argibay quedó del lado de las mayorías en el 66,23 % de los casos del estudio y sus colegas registran una adhesión a la mayoría en porcentajes superiores al 80 %. Zaffaroni es quien más vota en mayoría: su perfil registra el mayor porcentaje de votos donde conforma mayoría (92,55 %) y la menor frecuencia de votos individuales (7,45 %).

 

Corte Sup - participación bien.jpg

 

Los jueces más antiguos del tribunal, Carlos Fayt y Petracchi, que arribaron al cargo con el advenimiento de la democracia en 1983, registraron en sus votaciones entre sí: 47 % en la década 1984-1993, 42 % en 1994-2003 y 51 % en 2004-2013.

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9767-conocé-como-votó-la-corte-suprema-hasta-ahora

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 5, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: