El congreso es una caja negra

La opacidad del Congreso se hace cada vez más evidente.

El Congreso de la Nación es una caja negra. Desde el comienzo de la democracia, se caracteriza por el irregular desempeño de sus congresistas y un aumento en el nivel de opacidad, pese a ser el órgano de control de los demás poderes del Estado. La información parlamentaria básica –dieta de legisladores, declaraciones juradas, viajes y nombramientos de personal- continúa siendo un misterio y se ocultan en el más oscuro hermetismo.

Desde hace años, el Parlamento argentino figura sistemáticamente en el último lugar de los recientes rankings de transparencia parlamentaria a nivel mundial. Esto generó gran preocupación entre las cinco ONG de Argentina que forman parte de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa: la Fundación Directorio Legislativo, Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Cippec, Poder Ciudadano y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Todas ellas pretenden dar batalla y terminar con la opacidad en el Congreso. Es por eso que convocaron el miércoles pasado a todos los legisladores, de los cuales acudieron sólo un pequeño grupo del arco opositor: los diputados Laura Alonso (Pro), Manuel Garrido (UCR), Carla Carrizo y Martín Lousteau (Sumá + UNEN), Adrián Pérez (Frente Renovador), Pablo Javkin (Coalición Cívica-UNEN) y la senadora Laura Montero (UCR).

diputados

Toda una paradoja: legisladores decidieron formar equipo para reclamar transparencia en su propio lugar de trabajo y romper, por primera vez, con el corporativismo entre oficialistas y opositores que reina en ambas cámaras del Congreso, un ámbito que debería ser ejemplo público y que se convirtió en un “agujero negro” que ni siquiera la Auditoría General de la Nación (AGN) alguna vez controló.

El manejo de los fondos de ambas cámaras, un misterio

-Las declaraciones juradas.

Desde el comienzo de la democracia, el Parlamento se mantuvo siempre al margen de cualquier organismo regulador, que ponga bajo la lupa el manejo de los fondos de ambas cámaras.
El primer ejemplo es el de las declaraciones juradas de los diputados y los senadores, que al día de hoy son un misterio: es imposible para el ciudadano común y corriente efectuar un seguimiento patrimonial del legislador que votó.

La ley 25.188 “Ética de la función pública” en su artículo 4° afirma que los legisladores “deberán presentar una declaración jurada patrimonial integral dentro de los treinta días hábiles desde la asunción de sus cargos” y que “deberán actualizar la información contenida en esa declaración jurada anualmente”. Asimismo, el artículo 10 informa que “el listado de las declaraciones juradas de los funcionarios deberán ser publicadas en el plazo de noventa días en el Boletín Oficial” y que “en cualquier tiempo, toda persona podrá consultar y obtener copia de las declaraciones juradas con previa presentación de una solicitud escrita”.

Sin embargo, nada de esto sucede. Por un lado, el acceso a las declaraciones patrimoniales es casi nulo y, por el otro, la información allí contenida es también limitada. “No existe un organismo que revise la información que cada funcionario declara. Además, casi siempre los formularios están mal llenados –en un casillero en el que se debe describir el sueldo anual, ellos escriben el mensual- y eso no permite observar la evolución patrimonial”, afirmó María Barón, directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo, quien también aclaró que hace tres años Senadores no entregan sus declaraciones juradas, mientras que Diputados se encuentran demorados un año.

-Los viajes.

En primer lugar, rastrear los viajes, ya sean nacionales o internacionales, de cada congresista es imposible: ninguno brinda información sobre los gastos de pasajes ni los viáticos respectivos. En segundo lugar, todos los legisladores que viven a más de 100 Km de Capital Federal, reciben un total de 40 pasajes aéreos (26) y terrestres (14) para utilizar por mes. Y no sólo eso, sino que cada uno de esos tickets puede ser canjeados por dinero: se pagan alrededor de 550 pesos por cada uno de ellos. De todo lo anterior, no se conoce con exactitud por cuánto ni quiénes canjean sus pasajes, ni qué destinos domésticos realizan los legisladores.

Una investigación de la Fundación Directorio Legislativo comprobó que durante 2013, la mitad de los senadores había canjeado todos los pasajes por dinero en efectivo, lo que equivale a 22 mil pesos por mes. Todo esto sin importar el valor real de cada uno de los pasajes. Como para dar un ejemplo, un Senador por Tierra del Fuego –que queda a 3.085 Km de CABA- recibe un 26 tickets de avión por mes –cada uno de ellos cuesta 4.133 pesos por Aerolíneas Argentinas- y 14 pasajes en ómnibus –cada uno 2190 pesos viajando en El Pingüino hasta Río Gallegos y, desde allí, en Austral-.

-Plus por desarraigo.

El llamado “plus por desarraigo” es un monto fijo que se le otorga a los legisladores de las Provincias y tiene un valor de poco menos de 6 mil pesos mensuales.

-Gastos extra.

Además de los pasajes aéreos y terrestres y del plus por desarraigo, existen determinados gastos extra que se designan informalmente a los legisladores, principalmente los Senadores. Entre ellos se encuentra un ticket por nafta, la cuota fija de los celulares y los choferes a disposición. No todos tienen los beneficios nombrados anteriormente, ni tampoco se conoce por qué algunos sí y otros no. Es otro aspecto que no se regula dentro del congreso.

-El sueldo de un legislador.

La dieta del legislador más sus gastos de representación son los que componen el sueldo bruto de cada uno de los diputados y senadores. El último incremento salarial, anunciado en febrero, determinaba que los funcionaros pasaría a percibir un total de 48.400 pesos mensuales, a lo que suma el monto por desarraigo en el caso de ser del interior del país. Todo esto sin tener en cuenta los pasajes, los gastos extra y los demás beneficios por ocupar su cargo.

Es así como el Congreso se convirtió en un auténtico “agujero negro” que, desde hace años, ubica a Argentina en un nivel de opacidad parlamentaria nunca antes visto. “Nadie se atreve a tocar el sistema. Nuestro objetivo es modificarlo. No hay manera de que lo que se produzca en este país sea digno si vivimos en esta salsa de vicios”, aseguró Barón, quien confirmó para el próximo 13 de mayo una nueva reunión en Diputados.

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9746-el-congreso-es-una-caja-negra

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 5, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: