En abril, aumentó la recaudación tributaria

En abril, aumentó la recaudación tributaria

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunciaron que la recaudación tributaria y previsional de abril fue de 92.737 millones de pesos, lo que representa un incremento del 37,1 por ciento con respecto al mismo mes de 2013.

Aunque desde el organismo adjudicaron el récord nominal al incremento de la actividad económica y del comercio exterior, es imposible separarlo del alza inflacionaria que en los últimos doce meses, devaluación mediante, superó ampliamente el 30 por ciento, con un aceleramiento en los últimos cuatro meses. Es decir que, en términos reales, el crecimiento es relativo. El diagnóstico del titular de la AFIP, además, contraría todos los análisis que dan cuenta de una ralentización de la actividad económica y el consumo en los últimos meses. 

El fuerte incremento en la recaudación del IVA por sobre el resto de los gravámenes, por ejemplo, es la contracara del alza inflacionaria. Al aumentar los precios, la recaudación vía el impuesto al consumo crece considerablemente. Este impuesto fue el principal factor de incremento, que totalizó 27.293,8 millones de pesos con un alza de 47,5 por ciento y representó cerca del 30 por ciento de la recaudación total.

En el caso del comercio exterior, otros de los ítems destacados por el funcionario, que experimentó una suba del 33,7 por ciento, el alza se explica, centralmente, por el incremento en las exportaciones sojeras y el consecuente aumento de la recaudación por las retenciones.

El anuncio se llevó a cabo en el Salón Tacchi de la sede central de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

A través de http://www.argnoticias.com/economia/item/9765-en-abril,-la-recaudación-tributaria-fue-de-92-737-millones-de-pesos

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 5, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: