En Argentina, nueve de cada diez celíacos desconoce su enfermedad

Uno de cada 80 nenes padece de celiaquía.

En su libro “Servido para ganar”, el tenista Novak Djokovic cuenta el nuevo régimen alimentario que adoptó desde hace dos años, cuando descubrió su condición de celíaco.El serbio eliminó todos los productos con gluten y también quitó los lácteos de su dieta. Los batidos proteicos son comunes en su alimentación como en los de cualquier deportista.

-1serve-twon

Se estima que en la Argentina una de cada 100 personas padece celiaquía y un 93 por ciento de ellas aún desconoce su diagnóstico. Mientras que las consultas, que favorecen la detección y tratamiento a tiempo de la enfermedad, aumentó en los últimos cuatro años un 700 por ciento, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

En los niños esta enfermedad está más presente, y se trata de un caso cada 80 nenes, según informan desde la Asociación Celíaca Argentina, en el marco del Día del Celíaco.

Ser celíaco significa ser intolerante al gluten. Al estar presente esta proteína en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, las personas con celiaquía deben consumir de por vida productos libres de estos cereales y sus derivados. La importancia de arribar al diagnóstico cuanto antes es que, si bien la celiaquía no se “cura”, la única manera de tratarla y evitar el deterioro de la salud es restringir el consumo de gluten. Pero no sólo se ingiere en la alimentación, sino también a través de los productos de higiene personal y corporal.

La mayoría de los productos de belleza tienen avena, trigo, centeno o cebada y eso puede causar dermatitis en la piel del celíaco. “La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y tiene una gran capacidad de absorción” explicó la Dra. Laura Agoff, médica gastroenteróloga de la planta del Hospital Italiano y aseguró que “el gluten en la cosmética se absorbe y el paciente lo consume por esta vía, muchas veces sin saberlo”.

Argentina cuenta con un registro oficial de alimentos libres de gluten que comenzó en el año 2009 con unos 1.200 productos inscriptos, y hoy ese listado tiene más de 4.600, según datos oficiales.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, equipó 16 laboratorios de todo el país para la realización del análisis de gluten en alimentos para celíacos.

Actividades en la Ciudad.

La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, encabeza las actividades que se realizan en “Estaciones Saludables” de la Ciudad con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Celíaco.

La iniciativa, organizada por la Dirección General de Desarrollo Saludable, contará con el trabajo en conjunto por parte de la ministra porteña de Salud, Graciela Reybaud, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

-1DYN06 1

El evento principal tendrá lugar en Florida y Marcelo T. de Alvear, a partir de las 8.30, donde un grupo de nutricionistas ofrecerá asesoramiento en alimentación saludable orientada a la enfermedad celíaca, como así también material informativo y recetarios, informó un comunicado.

Durante mayo las Estaciones Saludables brindarán consejería y talleres a los vecinos orientados a esta temática.

A través de http://www.argnoticias.com/sociedad/item/9749-en-argentina,-nueve-de-cada-diez-celíacos-desconoce-su-enfermedad

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 5, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: