Histórica reunión entre rivales palestinos

Histórica reunión entre rivales palestinos

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmoud Abbas, se reunió este lunes en Qatar con el líder de la organización Hamás, Khaled Meshaal, con el objetivo de avanzar en el acuerdo para un gobierno de unidad bajo el liderazgo de Abbas, anunciado el mes pasado.

Este es el primer encuentro entre ambos líderes rivales desde el comienzo de las conversaciones. Antes de finales de junio, Hamás y Al Fatah, el partido moderado de Abbas, pretenden formar un gobierno de transición conjunto y en un plazo de seis meses celebrar elecciones parlamentarias, conjuntas en Gaza y Cisjordania.

En el pasado, ya han fracasado acuerdos similares entre los dos partidos enfrentados. Desde 2007, Hamás asumió a la fuerza el control de la Franja de Gaza, mientras Al Fatah gobierna Cisjordania.

Rechazo de Israel

La decisión de las facciones Hamás y la OLP para reconciliar Palestina produjo el alejamiento de Israel, cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, venía manteniendo un diálogo histórico para alcanzar la paz con Abbas, con la mediación del secretario de Estado estadounidense John Kerry. 

Hamás es una organización terrorista islámica que controla la Franja de Gaza y que no reconoce la existencia de Israel. Por eso, Netanyahu se retiró de las negociaciones y acusó a Abbas de haber “elegido a Hamás en lugar de la paz”.

Un vocero de Hamás señaló al diario israelí Haaretz que, durante la reunón, los líderes discutieron cuál sería la posición palestina respecto a las negociaciones con Israel. El matutino local informa que ambos ex rivales buscarán una posición conjunta con el objetivo de ganar reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional, de cara a un gobierno de unidad.

Si bien no puede esperarse que Meshaal y Hamás reconozcan públicamente a Israel, el diario adelanta que las partes estarían preparando un acuerdo que adopte la postura de la Autoridad Palestina, que ya había reconocido a Israel y se había comprometido con los acuerdos anteriores.

 

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9761-histórica-reunión-de-líderes-palestinos-rivales

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 5, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: