Juan Carlos Varela, el nuevo presidente de Panamá

Juan Carlos Varela, el presidente electo de Panamá.

El Tribunal Electoral proclamó este domingo al opositor por el Partido Panameñista (PPa) y actual vicepresidente, Juan Carlos Varela, como el presidente electo de Panamá. El futuro mandatario alcanzó el 39% de los votos, mientras que el candidato oficialista José Domingo Arias quedó en segundo lugar con 32% y el también opositor Juan Carlos Navarro se ubicó tercero con el 27 por ciento.

Muchas gracias, que Dios bendiga a Panamá, los felicito por esta elección democrática que hemos tenido. Sigamos en una forma cívica y democrática viendo estos resultados. Hoy ganó Panamá, ganó la democracia“, celebró Varela cuando recibió el llamado del presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, quien le anunció su triunfo.

Las elecciones presidenciales panameñas se iniciaron este domingo en forma normal y el presidente, Ricardo Martinelli, exhortó a la población a ejercer su derecho al voto. “Hoy es un día muy importante, invito a todos los panameños a votar”, subrayó el mandatario.

festejos-varela

Unos 2,5 millones de electores, de una población de 3,8 millones, estaban llamados a elegir a un presidente -con mayoría simple-, 71 diputados y alcaldes, tras un proceso que deja a la capital tapizada de banderas, afiches y vallas.

Los tres favoritos para la presidencia llegaron al día de votación con pocas diferencias en sus propuestas y casi empatados en las encuestas. Además, asistieron este sábado a una misa en la Catedral Metropolitana, en primera fila junto a sus esposas. “Hemos llegado hasta este momento después de una intensa campaña electoral donde se ha dicho de todo y en contra de todos. Esto sin lugar a dudas ha dejado muchas heridas que debemos sanar”, les dijo el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

Una suerte de referendo

Martinelli, quien tuvo una participación protagónica en la campaña de Arias, no pudo aspirar a la reelección porque la ley electoral fija una veda de dos periodos (10 años).

Los detractores de Martinelli, un multimillonario empresario de supermercados, afirmaban que el mandatario saliente iba a manejar como un “títere” a Arias, quien, para mayores suspicacias, llevó de compañera de fórmula a Marta Linares, la esposa del actual presidente.

La elección fue una suerte de referendo sobre el mandato de Martinelli, durante el cual se invirtieron 15.000 millones de dólares en obras que muchos votantes aplauden por considerar que mejoró su calidad de vida, como carreteras modernas, zonas de esparcimiento y el primer metro de Centroamérica.

0010970226

También en la gestión de Martinelli comenzó el proyecto de ampliación del estratégico Canal de Panamá, por donde pasa un 5% del comercio marítimo mundial y que en agosto próximo cumple 100 años de inaugurado.

El futuro presidente deberá administrar los recursos que generará al Estado un Canal con más capacidad de tránsito, pero que deberá sortear los atrasos en las obras que podrían obligar a actuar con prudencia fiscal, alertó el analista político y ex diplomático José Blandón.

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9728-juan-carlos-varela,-el-nuevo-presidente-de-panamá

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 5, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: