La conexión mexicana del narco

La conexión mexicana del narco

Las fuerzas de seguridad de México detuvieron un barco proveniente de Argentina que traficaba cocaína diluida en 2.360 litros de aceite dieléctrico (aislante) que era transportado dentro de dos transformadores eléctricos. El caso se conecta con la detención de un químico mexicano que la semana pasada resistió el allanamiento de su casa en el barrio de Belgrano con un tiroteo. La detención del barco en el Puerto Progreso, en Yucatán, se logró luego de una investigación realizada por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado que contó con la colaboración de fuerzas federales argentinas.

para-adentro-cocaina

El narco mexicano llamado César Cornejo Miranda, que había ingresado a la Argentina en 2013 y es ingeniero químico, fue el encargado de diluir cocaína líquida en un contenedor de 2.360 litros del aceite refrigerante. La aduana de México no logró detectar la droga, que se calcula de 1.000 kilos de cocaína, pese a que sus fuerzas de seguridad cuentan con radares terrestres que funcionan con rayos X.

El secretario de Seguridad Sergio Berni comandó el operativo de detención del químico mexicano y permitió que el barco, con bandera israelí, partiera desde Argentina hacia México en un operativo que se conoce como embarques controlados. Berni y la jueza Salgado, que investiga el caso desde hace un año y medio, buscaban conocer el destino del barco para investigar las redes de narcotráfico que operan con la Argentina.

El barco llegó a Yucatán el domingo 27 de abril. La jueza Salgado viajó a México junto a gendarmes y efectivos de la Aduana para exigir a las autoridades mexicanas que incauten el embarque. Sin embargo, las fuerzas de seguridad aseguraron que Argentina no tenía la capacidad para interceder en México y todo terminó en un conflicto de competencias.

“Inicialmente se revisó el interior de dicho contenedor para analizar la mercancía que transportaba, y posteriormente se realizó una inspección con Rayos Gamma y Rayos “X”. Asimismo, se abrieron los transformadores para verificar su contenido, a fin de efectuar un análisis químico del líquido”, informa uno de los párrafos del comunicado difundido por la Secretaría de la Marina de México. 

para-adentro-cocaina-2

 La droga tenía como destino Europa y aún no se sabe el origen de la cocaína transportada por el barco. La cantidad de cocaína decomisada es muy alta, si se tiene en cuenta que la Gendarmería argentina pocas veces detuvo un cargamento mayor a los 500 kilos de cocaína. En el mega operativo realizado en el Gran Rosario que tuvo la participación de 350 efectivos de fuerzas provinciales y nacionales sólo se decomisaron 6 kilos de cocaína.

Lee el comunicado difundido por la Marina de México: 

 

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9743-detienen-un-barco-que-trafica-cocaína-diluida-en-aceite-refrigerante

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 5, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: