La Corte Suprema le toma examen a Google

La Corte Suprema será la primera en el mundo que se expedirá sobre este tema.

Google nació a fines de los 90, de la mano de Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford. Su buscador es su principal producto y su función es ordenar en el menor tiempo posible los resultados más relevantes. Pero tiene una falla: no chequear lo que publican usuarios que no están obligados a identificarse.

“Hay dos características sociales. Una es la que está ligada con aquel que publica, en forma anónima, información que puede ser o no veraz. Por otro lado, está la gente que hace uso de cierta información que puede estar relacionada con el nombre de la persona para publicitar, por ejemplo, un sitio de oferta sexual”, explica el ingeniero en informática Daniel Cortés.

Modelos y actrices como Sofía Zámolo, Ximena Capristo, Julieta Prandi y Paola Krum vieron afectadas su imagen cuando distintas páginas web las difamaron al afirmar que ellas ofrecían servicios sexuales a cambio de dinero.

Cortés considera que en la web hay una situación de anarquía porque cada uno publica lo que quiere. “Google justifica su negocio en que de tantos millones de páginas y de información que hay, el usuario no sabría qué ni cómo buscar”, cuenta y afirma que el buscador no puede desentenderse de lo que se publica. “El buscador toma toda la información de la web y la publica en el mismo estado anárquico en el que lo hace cada una de las personas. Es decir, ellos hacen una explotación de lo que otros publican y ellos no certifican”, comenta.

google corte

La Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia pública informativa para analizar la responsabilidad de los buscadores de Internet.

Google se jacta de la rapidez con la que realiza las búsquedas que los usuarios ejecutan. Por eso, Cortés asegura que la compañía tiene responsabilidad de la información que hay en la web porque la archiva y no la busca en el momento. “Toda la información de la web, Google la va almacenando. No busca en forma instantánea porque depende del estado de las comunicaciones en el momento en que uno busca”, explica y ratifica: “Ellos almacenan la información. Esto es más grave porque tienen la información y estarían en condiciones de analizarla previamente a su publicación”.

La Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia pública informativa para el miércoles 21 de mayo, en la que se analizará la responsabilidad de los buscadores de Internet que permiten vincular a modelos y actrices con sitios que suministran contenidos de índole sexual. Esto es en el marco de la causa “Rodríguez, María Belén c/ Google Inc s/ daños y perjuicios”, donde se encuentran en tela de juicio la existencia y el alcance de la responsabilidad aplicable a los buscadores de Internet, cuya actividad permite la vinculación o enlace con sitios o páginas web en los que se suministran contenidos que pueden afectar la dignidad, honor, intimidad o imagen de las personas. La audiencia será a las 10, en la Sala de Audiencias del Máximo Tribunal, ubicada en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

“Google rastrea información en sitios anónimos y la coloca en sus resultados de búsqueda, y esto es un grave daño”, comenta el abogado Martín Leguizamón Peña, experto en delitos informáticos. Además, el letrado será uno de los especialistas que escucharán los jueces de la Corte, que será la primera en el mundo que se expedirá sobre este tema.

A través de http://www.argnoticias.com/sociedad/item/9752-no-publicar-la-corte-le-toma-examen-a-google

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 5, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: