La Iglesia preocupada por el narcotráfico

La Iglesia preocupada por el narcotráfico

A la Iglesia le preocupa el avance del mercado de la droga en Argentina. Un centenar de obispos preparan un nuevo documento que alertará acerca de los peligros del narcotráfico y el incremento de la violencia. Los religiosos, reunidos en la 107 asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, también tratarán el problema de la pobreza.

“No podemos acostumbrarnos a convivir con el delito de la droga y la violencia, y menos ser indiferentes”, aseguró monseñor José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

No es la primera vez que la Iglesia se preocupa por el narcotráfico y la violencia. El 19 de diciembre pasado, diferentes dirigentes opositores entre los que se encontraba el diputado Sergio Massa, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el líder del FAP, Hermes Binner, leyeron un documento redactado por el monseñor Jorge Lozano que denunciaba el avance del narcotráfico. El escrito alertaba acerca del uso de precursores químicos para estirar cocaína. “El creciente consumo de drogas ilícitas y las redes criminales que controlan su tráfico hacen necesario un urgente acuerdo entre las fuerzas políticas de la Nación”, establecía el documento en uno de sus párrafos.

macri-binner-otros

Esta vez, la Conferencia Episcopal se encargará de tratar el problema del narcotráfico y también la pobreza. Dos problemas que preocupan al Papa Francisco. “La fe no nos aleja de la realidad y del dolor de este mundo que nos toca vivir, ni tampoco nos exime de ser protagonistas en él. La fe no nos cierra en un diálogo intimista con Dios, sino que nos abre a una dimensión social”, había subrayado Arancedo, tras la peregrinación a la basílica de Santa Fe.

La Universidad Católica Argentina presentó hace pocos días un informe que asegura que en Argentina hay 10 millones de pobres. El problema se agrava ante la falta de estadísticas oficiales que reconozcan la situación. El Papa Francisco explicó que para que exista una sociedad de paz es necesario que no haya pobres ni excluidos.

El flagelo del narcotráfico es un problema que preocupa a los obispos desde hace tiempo. El titular del Sedronar, Juan Carlos Molina, reconoció que la ayuda de sacerdotes es muy importante para la lucha social del mercado de la droga. “Son ellos quienes tienen llegada a los más jóvenes que son adictos o que pueden serlo”, aseguró el cura, quien además reconoció que “al predicar están cerca de los problemas sociales”.

La violencia por el narcotráfico recrudeció en los últimos días. En Rosario, pese a la llegada de Gendarmes, 5 personas fueron asesinadas en la última semana en temas vinculados al mercado de la droga y la ciudad tiene un índice de homicidios cada 100 mil habitantes cercano al que tiene Medellín.

Desde la Iglesia saben que el narcotráfico, la violencia y la pobreza son problemas que están vinculados. Las últimas noticias muestran que la guerra territorial enfrenta a muerte a las bandas. Muchos jóvenes pobres y marginados son los llamados soldaditos, que se meten en el mercado de la droga, porque no tienen qué comer o no tienen una escuela que los ampare. Los religiosos ya comenzaron a redactar un documento que reclame una solución que detenga los tres problemas.

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9731-la-iglesia-preocupada-por-el-narcotráfico

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 5, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: