Alerta mundial por brote de polio

Alerta mundial por brote de polio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el “estado de emergencia de salud pública” a nivel mundial por la expansión del virus de la poliomielitis, ya que se registró el aumento de los contagios de la enfermedad en los últimos seis meses en varios países.

Desde Ginebra, Suiza, la directora general del organismo, Margaret Chan, informó la medida, luego de una semana de discusiones en el seno del Comité de Emergencia de la OMS, formado por 14 expertos en la materia. Se decretó el estado de emergencia porque estos contagios pueden ser una amenaza para el resto del mundo, ya que el virus es contagioso.

Polio (1).jpg

 “La decisión de que las condiciones para un estado de emergencia están reunidas fue unánime”, precisó la OMS en un comunicado. “Si no se controla, la situación podría conducir al fracaso de la erradicación global de una de las enfermedades más graves, que se puede prevenir con vacunación”, subraya el documento.

En los últimos seis meses, se han detectado casos en Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria. En ese sentido, desde la OMS se pudo confirmar que sobre todo Camerún, Pakistán y Siria – ésta última por la inmigración de los refugiados- han “exportado” el virus hacia otras regiones.

“Dado que se ha comprobado la efectiva exportación e importación del virus, consideramos que esto constituye una amenaza al resto de países y se justifica decretar una emergencia sanitaria”, afirmó en rueda de prensa Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa provocada por un virus, que afecta sobre todo a los niños menores de cinco años y puede provocar parálisis en tan sólo horas y ser fatal en algunos casos.

La enfermedad había sido casi erradicada por completo gracias a la vacunación gratuita en todo el mundo, pero los nuevos casos registrados encendieron la alarma. El número de casos de poliomielitis disminuyó de más de 99% desde 1988, pasando de 350.000 a 406 casos en 2013. Esta caída es fruto del esfuerzo mundial para erradicar la enfermedad, según la OMS.

 

Polio 3.jpg

 

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9824-alerta-mundial-por-brote-de-polio

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 6, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: