Boko Haram secuestró 223 jóvenes en Nigera

El grupo islamista radical Boko Haram mantiene a las jóvenes secuestradas hace tres semanas.

El grupo islamista radical Boko Haram reconoció que mantiene retenidas a las 223 chicas que fueron secuestradas hace tres semanas en una escuela de Chibok, al noreste de Nigeria. “Yo he secuestrado a vuestras chicas. Las venderé en el mercado”, afirmó el líder de la organización, Abubakar Shekau, en un vídeo obtenido por la agencia de noticias Afp.

La atribución del secuestro llega pocas horas después de que haya salido a la luz que la primera dama de Nigeria, Patience Jonathan, habría ordenado detener a dos activistas que habían acudido a una reunión organizada por ella misma para tratar el tema de los secuestros.

Según la activista que denunció la detención, Saratu Angus Ndirpaya, la mujer del presidente nigeriano las acusó de orquestar el secuestro para dejar en mal lugar al gobierno y a su marido y de pertenecer a Boko Haram, declaración que ambas desmintieron.

 

1399304988 810578 1399313382 from ARG Noticias on Vimeo.

El domingo, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, compareció en la televisión por primera vez desde el comienzo de la crisis y prometió que su gobierno haría todo lo posible para rescatar a las chicas. “Prometo que las chicas, allí donde sea que estén, serán rescatadas”, declaró en un mensaje emitido en directo.

Sin embargo, Jonathan reconoció que el ejército todavía no tiene información fiable sobre el paradero de las jóvenes y que necesitan ayuda de la población local para rastrear los movimientos de los milicianos de Boko Haram que se las llevaron. “El gobierno necesita ayuda”, reclamó Jonathan. “Es un momento difícil para el país… Es doloroso”.

Los esfuerzos del ejército, que desde hace meses incrementó notablemente su presencia en la zona noreste de Nigeria para contrarrestar la presencia del grupo islamista radical, ponen en entredicho su capacidad para contener los ataques que solo este año se han cobrado la vida de más de 1.500 personas.

Asimismo, el presidente nigeriano también negó rotundamente que haya entablado negociaciones con los secuestrados, ya que, según él, es imposible hablar con Boko Haram. “No puedes negociar con alguien que no conoces. El tema de la negociación no se ha puesto sobre la mesa”.

Para acallar las críticas que rodean la gestión de la crisis, Jonathan aseguró que está en conversaciones constantes con las grandes potencias internacionales para que ayuden a Nigeria a mejorar su seguridad interna. “Estamos hablando con países que nos pueden ayudar”, aseveró. “Estados Unidos es la primera opción y he hablado dos veces [sobre el tema] con el presidente Obama”, aunque tampoco se descarta la asistencia de Francia, Reino Unido o China.

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9792-grupo-islamista-secuestró-223-jóvenes-en-nigera

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 6, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: