El acuerdo automotriz con Brasil no avanza

El acuerdo automotriz con Brasil no avanza

Funcionarios de la Argentina y Brasil iniciaron hoy en Brasilia una nueva ronda de negociaciones para tratar de destrabar el comercio bilateral de autos y piezas, en medio de una caída generalizada de la actividad. La reunión, sin embargo, no logró grandes avances, tal como pronosticaba la prensa brasileña.

El encuentro es una continuidad del que mantuvieron hace una semana en la capital del país vecino los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Industria, Débora Giorgi, y el de Desarrollo de Brasil, Mauro Borges.

Según reportaron agencias internacionales, Borges reconoció que “hay consenso para extender el acuerdo por 12 meses, pero tenemos que cambiar el ‘flex’ para dar más comodidad a los argentinos”. No obstante, el funcionario brasileño aclaró que “no puede ser un flex que pueda provocar la caída del comercio bilateral”.

En esta oportunidad, la delegación argentina estuvo integrada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González.
Fuentes oficiales indicaron que en el primer encuentro no se registraron sustantivos avances. Por un lado, Argentina y Brasil tratan de sortear la coyuntura dominada por una caída de la actividad y el consumo en ambos países, que en abril produjo una caída del 24 por ciento del intercambio comercial bilateral, del cual el 45 por ciento es explicado por los autos.

En el caso específico de la Argentina, la merma de las compras de autos desde el país vecino, combinada con la caída del mercado interno, provocaron una caída del mercado del 35 por ciento.

Para ello, Brasil podría disponer de un préstamo de 2.000 millones de dólares para la compra de autos y a su vez podría aceptar una mayor integración de autopartes argentinas en los autos fabricados del otro lado de la frontera.

Argentina, además, pretende negociar un nuevo régimen automotor, que reemplace al que expirará en junio próximo. El viejo régimen contemplaba un comercio administrado, bajo un esquema que le permitía a Brasil exportarle a la Argentina 1,95 dólares por cada dólar que le vendía su principal socio comercial (flex).

Para el nuevo esquema, el gobierno de Buenos Aires pretende un “flex” más bajo, de 1,25 por cada dólar, aunque se espera que los brasileños estén dispuestos a negociar pero con un margen más amplio.

Mañana se integrarán a las discusiones representantes de las terminales y autopartistas de la región.

Agencia DyN

 

A través de http://www.argnoticias.com/economia/item/9833-el-acuerdo-automotriz-con-brasil-no-avanza

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Publicado el mayo 6, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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