El arte y expresión de los tatuajes

El arte y expresión de los tatuajes

No hay momento histórico, cultural o lugar en el mundo en el que una persona no haya caído bajo la tradicional acción de tatuarse el cuerpo. Por esto, hoy se inaugura en París la exposición que lleva como nombre “Tatoueurs, Tatoués” -“Tatuadores, Tatuados”-, y será llevada a cabo en el museo de las civilizaciones del Quai Branly.

El origen de la palabra “tatuaje”, proviene desde el siglo XVIII, desde el momento en que la tripulación del capitán Cook se detuvo a mirar los llamados tatu de Polinesia, marcando así el comienzo de lo que sería una tradición y un furor a nivel global. A su vez, el hallazgo de los restos del hombre de hielo Ötzi en 1991, con más de 50 pinturas y dibujos en su piel, fue la prueba más evidente de que los tatuajes ya existían hace más de cinco mil años.

El atrapante mundo de los tatuajes tiene muchos simbolismos y significados diferentes, que reflejan una gran historia detrás de cada uno de ellos. A partir de la evolución en la técnica, lo que antes era una mera práctica de artesanos, se convirtió en un oficio o un pasatiempo de maestros y especialistas.

Stéphane Martin es el director del museo en donde se llevará a cabo la muestra, además de ser un gran fanático y experto en este arte. “Queremos demostrar la estructura del tatuaje de hoy en día, aunque para ello pongamos en perspectiva las diferentes influencias. Es a la vez un arte, algunos dirán que menor, pero con sus grandes maestros, y un fenómeno increíble de diálogo entre culturas”, cuenta.

A partir del siglo XIII y los viajes de Marco Polo, el tatuaje pasó al grado de las expediciones y, durante el siglo XIX, los hombres con la piel pintada pasan a ser un objeto puramente de observación y curiosidad, puntualmente en Europa y en Estados Unidos.

Sin embargo, y a pesar de su gran expansión cultural y geográfica, esta actividad fue considerada como un arte hace pocas décadas y, a partir de los años ’80, el tatuaje se propaga y comienza a tener lugar en galerías y museos.

Para plasmar esto, la exposición muestra una selección de trece fotografías, en donde están ilustradas las reproducciones por parte de expertos de este arte, como las del francés Tin-Tin, conocido por ser el tatuador de Jean-Paul Gaultier.

tatoo2

tatoo3

tatoo4

tatoo5

tatoo6

tatoo7

A través de http://www.argnoticias.com/sociedad/item/9790-el-arte-y-expresión-de-los-tatuajes

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 6, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: