El nuevo protagonismo de los intendentes

El nuevo protagonismo de los intendentes

Los intendentes ganaron protagonismo en los medios. El proyecto de ley presentado en la legislatura Bonaerense por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, para terminar con la reelección indefinida y el conflicto por la concesión del servicio de recolección de basura hizo aparecer a los jefes comunales en la primera tapa de los diarios. Los intendentes saben que el proyecto parlamentario y la municipalización de la recolección son temas que afectan su poder territorial.

El proyecto presentado por Massa pone en jaque a 68 de los 135 intendentes que tiene la provincia de Buenos Aires y que están atravesando su segundo mandato. Si la iniciativa parlamentaria es aprobada, entonces no podrán ser reelectos. Massa busca quitar poder K en el Conurbano bonaerense que es dominado por intendentes que en su mayoría responder a la Casa Rosada. 

En el artículo 8, el proyecto establece que “quedan prohibidas las reelecciones indefinidas. El intendente, los concejales y consejeros escolares serán electos por medio del voto popular por la cantidad de períodos que determine cada Carta Orgànica Municipal, que en ningún caso superará los dos mandatos consecutivos”.

Algunos intendentes salieron a defender su trinchera política con declaraciones a los medios. El jefe comunal de Merlo, Raúl Othacehé, le marcó la cancha a Massa. “Va en contra de la autonomía de los municipios, que implica que cada municipio tenga su carta orgánica, que cada pueblo debe su organismo constitucional a su municipio, y para eso puede decidir uno, dos, tres o cinco mandatos”, aseguró el vasco Othacehé que está al frente del municipio desde 1991 y que tuvo un crecimiento exponencial de su patrimonio.

massa01

El intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, también criticó la iniciativa del Frente Renovador. “Es una medida oportunista”, opinó el mandatario que atraviesa un conflicto con el gremio de Camioneros que representa Pablo Moyano. El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, también dijo que el proyecto “tiene un fin electoralista” y especulador.

El proyecto de Massa confundió a opositores y oficialistas. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, apoyó la propuesta al igual que el FAP. Sin embargo, desde el entorno del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se cuidaron de dar una opinión al respecto.

“Me parece una buena noticia que en la provincia de Buenos Aires esté avanzando la idea de reformar el sistema electoral, ya sea introduciendo la boleta única o el voto electrónico y limitando las reelecciones de los intendentes”, escribió Macri en su cuenta de Facebook. El jefe de Gobierno porteño además reclamo que a la propuesta se sume el voto electrónico y la boleta única.

massa02

Otro de los temas que hizo ganar protagonismo a los intendentes fue el conflicto por la recolección de basura en Quilmes. Gutiérrez abrió el camino para que otro jefes comunales también opten por municipalizar el servicio. La tarea no será fácil, porque se encontrarán con la resistencia de la familia Moyano que no está predispuesta a perder poder.

Los intendentes que responden a la Casa Rosada buscan quitar poder a Moyano que ya no responde a las órdenes de Balcarce 50. Cuando se firmaron los contratos, el camionero tenía el apoyo de Cristina Kirchner y era el principal referente de la CGT.

Los intendentes libran dos batallas por el poder. Disputan el servicio de la basura y buscan derribar el proyecto de Massa. En los medios, continúan ganando protagonismo.

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9784-el-nuevo-protagonismo-de-los-intendentes

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 6, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: