El Pentágono debe avalar la compra de aviones israelíes

El Pentágono debe avalar la compra de aviones israelíes

La presidenta Cristina Fernández intenta restablecer las relaciones con Israel. Tras la derrota electoral y el rotundo fracaso del Memorándum con Irán, la jefa de Estado busca retomar los vínculos con el gobierno de Benjamín Netanyahu. Desde Israel exigen como condición que el gobierno argentino compre entre 12 y 14 aviones que están en desuso. Cristina aceptó la oferta, pero ahora el Pentágono deberá aprobar la transacción, porque los motores de las naves fueron construidos en Estados Unidos.

 Los fuerza aérea colombiana utiliza un modelo de aviones israelí similar al que adquirirá argentina

Para la Argentina y para Israel el negocio es redondo. El Gobierno de Netanyahu se deshace de entre 12 y 14 aviones Kfirs en desuso que fueron fabricados a principios de 1980 y que cuestan alrededor de 200 millones de dólares. Para la Casa Rosada, la compra resulta positiva, porque permite aceitar las relaciones con Israel y renovar la flota de aviones. En 2015, Argentina se quedará sin caza-bombarderos luego de que fueran obligados a darse de baja los aviones Mirage, de más de 40 años de antigüedad.

En diciembre, el canciller Héctor Timerman sabía que el memorándum con Irán no avanzaba. El acuerdo no permitía destrabar la investigación del atentado de la AMIA y Timerman pidió a Israel una visita oficial. En ese momento, el gobierno de Netanyahu recordó la propuesta de la venta de los aviones.

TIMERMAN01

En los últimos días de marzo, una delegación argentina viajó a Israel para revisar los aviones personalmente. Tras la aprobación de los caza-aviones, el diario local Haaretz aseguró que el negocio ya estaba cerrado. En caso de llegar a un acuerdo por la transacción, Esta sería la segunda compra por parte de Argentina de aviones de combate israelíes, luego de que en 1978, el gobierno de facto compró 39 Neshers, construidos sobre la base de los franceses Mirage 5s.

Timerman viajó a Israel a fines de abril para mejorar las relaciones con Israel, sin embargo la visita no fue políticamente perfecta. El canciller se reunió con el presidente Shimon Peres y con la ministra de Justicia, Tzipi Livni. Sin embargo sólo pudo saludar al premier Natanyahu, que no aceptó un encuentro en privado.

TIMERMAN02

La compra de los aviones puede limar las asperezas que separan a los gobiernos. Sin embargo, Argentina deberá esperar la aprobación de Estados Unidos. Los caza bombarderos modelo Kfir tienen un modelo desarrollado en Israel, pero tienen un motor J79 fabricado en los Estados Unidos.

El Pentágono deberá dar el visto bueno. La canciller argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, hace un dedicado trabajo diplomático en Washington para lograr un acuerdo.

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9803-el-pentágono-debe-avalar-la-compra-de-aviones-israelíes

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 6, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: