La Corte declaró inconstitucional el uso público de células madre

La Corte declaró inconstitucional el uso público de células madre

La Corte Suprema de Justicia dio lugar al cuestionamiento que un grupo de padres realizó sobre la resolución 69/09 del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) e impidió el uso público de células madre. Por el contrario, se habilita el uso exclusivamente autólogo (uso propio) de las células provenientes de la sangre placentaria y del cordón umbilical obtenidas en el nacimiento.

La resolución 69/09 obligaba a los niños por nacer a ser donantes para uso alogénico de dichas células, frente a lo cual un grupo de padres presentó un amparo judicial que fue respaldado por el máximo tribunal.

Como uno de los fundamentos centrales del dictamen, se afirmó que “la compulsividad que se prevé en el acto dictado por el Incucai, en tanto no permite la posibilidad de ‘preservar sin donar’, constituye un exceso en la reglamentación de un derecho”.

El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Eugenio Zaffaroni y Elena Highton de Nolasco. Los jueces firmaron la resolución remitiéndose al dictamen de la procuradora Laura Monti, que el 30 de julio de 2012 se pronunció por la inconstitucionalidad.

A través de http://www.argnoticias.com/sociedad/item/9827-la-corte-declaró-inconstitucional-el-uso-público-de-células-madre

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 6, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: