Los atornillados al poder

Los atornillados al poder

El proyecto massista para limitar las reelecciones indefinidas de los intendentes en la provincia de Buenos Aires viene a romper una tradición exclusiva de los jefes comunales peronistas, más allá de su inclinación al interior del movimiento político.

Una breve recorrida por los últimos treinta años de democracia señala la herencia de intendentes que se sucedieron a sí mismos o delegaron el poder en familiares.

Encabeza Hugo Curto, hoy kirchnerista, con 22 años y cinco meses de gobierno en el municipio de Tres de Febrero.

Julio Pereyra, también del Frente para la Victoria, con 22 años cumplidos en Florencio Varela. 

Raúl Othacehé, ahora en las filas del Frente Renovador, con veinte años y tres meses, en Merlo. Aunque durante dos años dejó el cargo en manos de un suplente para asumir un ministerio bonaerense.

Jesús Cariglino, del Frente Renovador, lleva 18 años y cinco meses al frente del municipio de Malvinas Argentinas.

Alberto Descalzo, del Frente para la Victoria, lleva 18 años y cinco meses gobernando Ituzaingó.

Gustavo Posse, ex radical y ahora enrolado en el Frente Renovador, lleva 14 años y cinco meses al frente de la intendencia de San Isidro. Pero si se computan los años previos de mandato de su padre, el radical Melchor Posse, el record es de 30 años y cinco meses de poder feudal.

Luis Acuña, del Frente Renovador, lleva en Hurlingham 12 años y medio.

Mariano West, lleva en Moreno y como representante del Frente para la Victoria, nueve años y medio intercalando cargos en el gobierno provincial.

Fernando Espinoza (FPV) reemplazó a Alberto Balestrini en La Matanza y tras su muerte resultó electo, con lo cual lleva ocho años y cinco meses en el cargo de intendente.

Darío Díaz Pérez en Lanús, Fernando Grey en Esteban Echeverría y Francisco Gutiérrez en Quilmes, todos del FPV fueron reelectos y llevan seis años y cinco meses en el poder comunal.

Joaquín de la Torre, del Frente Renovador, también lleva seis años y cinco meses en el cargo.

Jorge Ferraresi en Avellaneda lleva cuatro años y nueve meses de gobierno en representación del FPV, igual que Lucas Ghi, de Nuevo Encuentro y aliado K.

El resto de jefes comunales van por su primer mandato.

Próximos pasos

El Frente Renovador presentó esta semana en el Senado provincial los tres proyectos que conforman la modificación electoral y modifican la ley orgánica de las municipalidades. Se contempla limitar a dos la reelección de intendentes, eliminar las listas sábana y separar las elecciones municipales de los comicios provinciales y nacionales. Además, se introduce la obligatoriedad del voto electrónico.

El lunes fue presentado el primer proyecto y este miércoles los dos restantes. La semana próxima tomará estado parlamentario y deberá pasar por el debate en la Legislatura para convertirse en ley. El massismo pedirá un trámite rápido y que sea tratado sobre tablas.

Sin embargo, Massa ya tuvo éxito en el primer paso: incorporar en el debate público el tema de los intendentes atornillados al poder. 

En diálogo con ARG Noticias, Jorge D’Onofrio, presidente del bloque de Senadores del Frente Renovador, consideró que el proyecto responde “a un compromiso que hemos tomado desde el massismo con nuestros electores”. “Fue una promesa de Massa en las últimas elecciones, y la cumplimos, habiendo dado antes un profundo debate con los intendentes y legisladores, para llegar a este proyecto”.

El líder del Frente Renovador tiene los números que el Senado le dé media sanción al proyecto. Con 21 senadores propios, contra 18 del kirchnerismo, necesitaría sólo un par de apoyos de los legisladores del FAP, de De Narváez o de Mario Ishii, para pasar a la Cámara de Diputados.

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9805-los-atornillados-al-poder

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 6, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: