Los fondos buitres acechan en Washington

Los fondos buitres acechan en Washington

Un nuevo capítulo del litigio entre los llamados fondos buitre y Argentina tiene fecha para mañana en la Corta Suprema de Justicia de los Estados Unidos. Esta vez, los bonistas deberán presentar sus consideraciones finales en el caso de fondo, en el que los holdouts reclaman 1.330 millones de dólares. Los abogados y dirigentes políticos argentinos aguardan los resultados del alegato para terminar de definir su estrategia judicial.

Lo que se discute es si la Corte norteamericana aceptará tratar el caso que involucra a la Argentina por una deuda impaga de 1.330 millones de dólares producto del default decretado en 2001. Para eso, el máximo tribunal aceptó escuchar a ambas partes.

 

DE DÓNDE VENIMOS

Cuando en 2001 el entonces Presidente, Adolfo Rodríguez Saá, declaró que no se pagaría la deuda extranjera, un grupo de bonistas empezaron a modelar su futuro litigio contra la Argentina. Venían de una experiencia fructuosa en Perú, donde habían forzado a Alberto Fujimori a pagarle el 100 por ciento de la deuda más intereses, y en este caso, veían la posibilidad de repetir la experiencia.

En 2005 y 2010, Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández después, llevaron a cabo un proceso voluntario de reestructuración de la deuda que canjeó los viejos bonos por nuevo, a menores tasas, valores nominales y a plazos más extendidos. Sin embargo, un 7 por ciento de los tenedores de bonos, los que reciben el nombre de fondos buitre, permanecen aun hoy fuera de ese canje.

En ese tiempo, entre 2005 y la actualidad, el fondo NML Elliot, de Paul Singer, buscó la expropiación de numerosos activos argentinos en el mundo, como la casa de San Martín en Bolougne Sur Mer, la Fragata Libertad, servicios prestados en el exterior y hasta las empresas de Lázaro Báez. En la causa Discovery, una de los litigios paralelos que el país mantiene contra los fondos buitre, estos últimos pidieron que Argentina informe los activos que tenía en el mundo. Esa causa, es la que está hoy en manos de la Corte norteamericana y por la que Argentina recibió el apoyo del gobierno de Obama. 

paul singer

Paul Singer, empresario y dueño del NML Elliot, principal litigante contra la Argentina.

 

HACIA DÓNDE VAMOS

Miércoles 7 de mayo es la fecha fijada por el máximo tribunal norteamericano para que los fondos buitre presenten su última presentación antes de que decida si se hace cargo del caso o no. El momento para los abogados de la firma Cleary Gottlieb Steen & Hamilton y el asesor Paul Clemence, que representan a la Argentina, llegará diez días después. Luego de las dos presentaciones, el máximo tribunal de los Estados Unidos deberá decidir si acepta o no hacerse cargo del caso e incluirlo en su ajustada agenda de no más de 85 casos.

Si se decide a no tratarlo, el fallo de primera instancia del juez neoyorkino, Thomas Griesa, quedará firme, al igual que la ratificación que hizo de su sentencia la Cámara de Nueva York. Si se decide a tratarlo, se abrirán dos posibilidades: que la Argentina triunfe, en cuyo caso se acabarán los litigios y los fondos deberán abandonar sus reclamos de pago, o que ganen los bonistas, ante lo cual el país se enfrentaría al default técnico, ya que si bien el país tiene activos para pagar los 1.330 millones de dólares, no los tiene para pagar los 72 mil millones de dólares a los que ascendería la deuda si otros acreedores del país reclaman iguales condiciones.

A través de http://www.argnoticias.com/economia/item/9798-vence-el-plazo-para-los-fondos-buitre

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 6, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: