Mugica, reivindicado por la Iglesia y el Gobierno

Mugica, reivindicado por la Iglesia y el Gobierno

El titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor José María Arancedo reivindicó la figura del sacerdote Carlos Mugica, asesinado el 11 de mayo de 1974 por un comando de la organización terrorista paramilitar Triple A, en medio de la polémica por la violencia social y el avance de las drogas en los principales centros urbanos del país.

conferencia-episcopal

Durante la misa de apertura del 107° reunión anual de los obispos argentinos en la localidad de Pilar, Arancedo reclamó el protagonismo del Estado en la lucha contra el narcotráfico y la violencia social, al tiempo que señaló la necesidad de trabajar por la concordia de los argentinos.

Desde el gobierno se preparan los homenajes por los cuarenta años de su asesinato con un acto en Nueve de Julio y Arroyo este domingo donde se instalará un mural alusivo al sacerdote asesinado por la Triple.

La figura de Mugica resulta en ambos casos emblemática por su peso y valor histórico. Hijo de una familia de clase alta acomodada –su padre Adolfo Mugica fue canciller durante el gobierno de Arturo Frondizi en 1958- decidió ingresar al seminario a los 21 años después de abandonar sus estudios de derecho.

Como sacerdote se acercó pronto al peronismo en plena resistencia tras el derrocamiento de Juan Perón en 1955 y el vértigo de ese tiempo lo llevó a abrevar en idearios como los del Che Guevara, el sacerdote guerrillero colombiano Camilo Torres y el obispo brasileño Helder Cámara, a partir de quien inició en la Argentina el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo del que fue secretario.

Sus tareas iniciales junto a los sectores más empobrecidos se inició en la parroquia Nuestra Señora de Lima y a fines de los años sesenta comenzó a trabajar con los grupo de villeros en la zona de Retiro donde construyó la capilla San José Obrero, para trabajar en contacto directo con esos sectores sociales a quienes consideraba en situación de violencia por parte del sistema social y político imperante. Desde entonces la figura de Mugica simboliza la lucha de los movimientos villeros hoy también golpeados por el flagelo social de la droga.

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9788-mugica,-reivindicado-por-la-iglesia-y-el-gobierno

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 6, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: