Una coartada política para ocultar los bienes

Cámara de Diputados vacía.

La mayoría de los diputados y senadores se resiste a que la sociedad pueda acceder a sus declaraciones juradas, alegando que correrían riesgo de ser víctimas de un hecho de inseguridad. De esta manera, es imposible descifrar su evolución patrimonial y, la información que debería ser pública, pasa a estar oculta en el más profundo hermetismo.

Desde hace tiempo, las declaraciones juradas pasaron a ser papel vacío. Si bien todos saben que por la Ley N° 25.188 –De Ética en el Ejercicio de la Función Pública- todos los funcionarios públicos de todos los poderes del Estado deben presentar información integral de su patrimonio, para luego ser publicada en el Boletín Oficial, nada de esto sucede.

Diputados y senadores saben muy bien que su información no va a exponerse públicamente y, por esa razón, completan los formularios con números o valores ficticios, ocultan parte de sus bienes y así se encuentran a salvo ante cualquier sospecha de enriquecimiento ilícito. Además, se excusan alegando que su patrimonio no debe ser expuesto porque estarían en riesgo de sufrir un hecho de inseguridad. En conclusión, es imposible para un ciudadano común y corriente efectuar un seguimiento patrimonial del legislador que votó.

Cabe aclarar que el objetivo del Sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales es el de prevenir y detectar incompatibilidades, conflictos de intereses y eventuales enriquecimientos ilícitos por parte de los funcionarios, por lo que debería ser una herramienta más que eficaz para proteger los intereses públicos y dotar de mayor transparencia a la gestión del Estado.

Sin embargo, nada de esto sucede. Según informó María Barón, directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo, una investigación realizada por la institución determinó que desde hace tres años la Cámara de Senadores no entrega sus declaraciones juradas, mientras que la de Diputados no lo hace desde hace un año.

El pésimo funcionamiento de las declaraciones juradas, es tan sólo una de las irregularidades que se esconden bajo llave en el Congreso de la Nación. La dieta de los legisladores, el plus por desarraigo, los 40 pasajes aéreos y terrestres que canjean por dinero cada mes y el dinero extra que reciben por nafta, celular y chofer, son un misterio. Todo es oscuro, la corporación política se defiende a sí misma y muy pocos parlamentarios proponen públicamente transparentar una práctica que ya tiene 30 años de vigencia.

 

Declaraciones Juradas Guidelines (2) by Belén López Peiró

 

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9786-apelan-a-la-inseguridad-para-esconder-bienes

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 6, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: