Casi todos los argentinos escuchan música

Casi todos los argentinos escuchan música

Argentina es uno de los países latinoamericanos que más se destaca por la cantidad y calidad de sus propuestas culturales. Los argentinos son referentes regionales en materia de música, cine, radio y televisión. Pero para que todo funcione debe haber alguien del otro lado: alguien que escuche, alguien que vea. Es decir que, si no hay consumo, la cultura no crece y carece de asidero.

Para eso, la Secretaría de Cultura de la Nación llevó adelante junto al Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) una Encuesta Nacional de Consumos Culturales, para averiguar qué escuchan, qué miran, qué leen los argentinos, y a través de qué plataformas.

musica2

Según la encuesta, que fue realizada a la población de 12 años y más residente en localidades de más de 30.000 habitantes de todo el país, “en la Argentina escuchar música es una práctica universal”, y solamente un 1% de la población no desarrolló nunca la costumbre de escuchar música.

Por supuesto que hay diferentes géneros, pero los más predominantes son el romántico, el folclore y el rock nacional. De acuerdo a los discos más vendidos, la música más escuchada es de origen argentino o está cantada en español.

géneros

En cuanto al tiempo que los argentinos le dedican a la ingesta musical, el estudio dice que escuchan “un promedio de alrededor de dos horas y media diarias”. El 75% escucha cotidianamente entre una y cuatro horas de música en diversos dispositivos.

Además, casi la mitad de los argentinos descargó, aunque sea una vez, música de la web. Pero lejos de lo que se supone, el reproductor de CD sigue siendo el aparato más usado para escuchar música grabada (73%). Le siguen el celular (45%) y la PC (40%).

La radio sigue viva

Según la encuesta de la Secretaría de Cultura de la Nación, “la radio sigue vigente tal y como lo demuestra el porcentaje de usuarios que diariamente la escucha: 86% de la población”. El 78% de los encuestados todavía escucha radio desde el transmisor tradicional.

En segundo lugar se ubica el celular, un dispositivo que va ganando terreno para escuchar radio, con más de un tercio de la población. “La radio es, además, un hábito que se sostiene a lo largo del día: el 60% de la población escucha radio entre una y tres horas por día y sólo un 5%, menos de una hora”. El 75% de los radioescuchas eligen programas musicales, mientras que el 60% escoge los programas de noticias.

radio

Música en directo

Otra forma de escuchar música es en vivo y en directo, en alguno de los miles eventos culturales que plagan las agendas de fin de semana de las ciudades argentinas. Uno de cada tres argentinos asiste a recitales de música. De ese público, “el 26% presenció shows de artistas nacionales; el 7%, de artistas extranjeros y un 1%, de ambos”. Si al 34% de los argentinos que durante el último asistió a un espectáculo de música en vivo añadimos el 25% que concurrió hace más de un año, se obtiene que casi un 60% de argentinos asistió alguna vez a un espectáculo de música en vivo.

A través de http://www.argnoticias.com/sociedad/item/9880-todos-los-argentinos-escuchan-música

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 7, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: