Cuba profundiza las detenciones a disidentes políticos

La represión en Cuba se profundiza

La Habana continúa con la política de detención de disidentes políticos: sólo en el primer cuatrimestre del año, se realizaron 3821 arrestos temporales, según lo informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), un organismo que desde hace años denuncia la violenta situación que atraviesa Cuba.

La sorprendente cifra duplica las 1588 detenciones breves reportadas en el mismo período del año pasado y supera el máximo anterior de 2795 para el primer cuatrimestre de 2012, que incluyó 1158 detenciones cuando el papa Benedicto XVI visitó Cuba.

Esta gente entró en su año 56 gobernando, y gobernando mal, así que es natural que el descontento se incremente día a día“, afirmó el disidente Elizardo Sánchez, quien lidera la comisión, y agregó: “Lo que sí me sorprende, en cambio, es que esto está pasando en un momento en que el gobierno está tratando de acercarse a la Unión Europea (UE). Están presentándose con un rostro realmente inaceptable”.

cuba-represion-2

Los lazos con la UE

Funcionarios cubanos y de la Unión Europea (UE) comenzaron el 29 de abril conversaciones para mejorar sus relaciones políticas y económicas. Y, si bien muchas naciones europeas mantienen buenas relaciones bilaterales con La Habana, la “posición común” de la UE ata sus políticas al expediente de derechos humanos de Cuba.

Sánchez alertó, por otro lado, que mientras que el descontento y la oposición de los cubanos al gobierno continúan en aumento, éstos no tienen “articulación” debido a la capacidad del gobierno para reprimir a sus críticos.

“Si bien la cifra de arrestos es muy alta, no refleja el creciente nivel de descontento popular debido a que cualquier protesta individual o colectiva constituye un delito perseguible policial o penalmente”, explicó Sánchez.

Agentes de la policía y la seguridad del Estado de Cuba usan lo que la Ccdhrn llama “detenciones a corto plazo por motivos políticos” para hostigar e intimidar a los oponentes del gobierno e impedir reuniones o marchas callejeras. El modus operandi consiste en detener a los dirigentes opositores durante varias horas en las comisarías, o bien llevarlos a localidades remotas y liberarlos ahí.

Según explicó Sánchez, cuya organización no es reconocida por el gobierno, las detenciones breves comenzaron en 2004 durante el gobierno de Fidel Castro, con el fin de evitar largas sentencias a prisión como las ocurridas en 2003, que despertaron una ola de protestas internacionales.

En ese entonces, las sentencias de hasta 28 años de prisión en juicios de un día contra 75 disidentes en lo que se conoció como la Primavera Negra de Cuba provocaron un profundo enfriamiento de las relaciones con la UE y otras naciones occidentales.

La Ccdhrn denunció también que en abril se produjeron 90 casos de disidentes agredidos físicamente por agentes policiales o parapoliciales, mientras que 104 opositores fueron hostigados con los denominados “actos de repudio” y otras formas de acoso.

Entre esos casos, la comisión destacó la doble detención de Ángel Moya, ex prisionero del “Grupo de los 75” excarcelado con una licencia extrapenal, que “el 30 de abril fue brutalmente golpeado por oficiales de la policía y sometido por ellos a una acción de estrangulamiento que pudo haberle costado la vida”.

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9846-cuba-profundiza-las-detenciones-a-disidentes-políticos

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 7, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: