Domínguez ocultó los gastos de Diputados

Domínguez viola la ley.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, viola la ley. Desde que asumió, el 10 de diciembre de 2011, se niega a revelar el destino de la fortuna presupuestaria que recibe cada año: no se conoce con exactitud cuánto cobran los legisladores al mes, cuánto gastan en viajes al exterior, y mucho menos qué hacen con los beneficios especiales que reciben desde el momento en que juran como miembros del Poder Legislativo.

Desde que llegó al Congreso, Domínguez mantuvo oculto los gastos de la Cámara Baja y el corporativismo político se adueñó del Poder Legislativo, cercado por la irregularidad de la gran mayoría de sus legisladores. Tal es así que, desde hace un año, no se presentan las declaraciones juradas de sus miembros y no hay ninguna explicación racional que justifique esa decisión que choca con los conceptos básicos del sistema democrático.

La situación es grave: el Congreso argentino es uno de los menos transparentes de la región. Así quedó comprobado en el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, realizado en 2012, investigación que mide la transparencia del Poder Legislativo en la región y en el cual Argentina quedó ubicada en el último lugar. Entre los principales motivos, se encuentra la falta de acceso a la información pública, la opacidad del presupuesto del Congreso y la falta de un vínculo abierto con la ciudadanía.

En el documento, se revela que en Argentina el acceso a las sesiones del Pleno y de comisiones está restringido y que no es público el dato de la asistencia de los senadores a las sesiones. “La información sobre los viajes de trabajo de los legisladores tampoco se publica en las Cámaras, y en la práctica se desconoce si los funcionarios rinden cuentas”, indicó María Barón, Directora Ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo.

Tras los resultados obtenidos por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, Domínguez aceptó reunirse con las ONGs argentinas en octubre de 2012. Su objetivo era mejorar la categoría de su Cámara y ubicarse en un mejor puesto del ranking latinoamericano. Es por eso que pidió personalmente a Barón que le entregara una lista con todo lo que debería hacer para mejorar su situación. Se la entregaron en mano: en total 17 objetivos a cumplir. “Antes de irnos, le dije que si cumplía con los requisitos, Argentina iba a estar mejor posicionada en América Latina. Dos años después, nada de eso sucedió”, recordó la Directora Ejecutiva de la Fundación.

“Publicidad de viajes de los legisladores y de los obsequios que reciben; cumplimiento y control de normativa sobre Declaraciones Juradas patrimoniales de legisladores; y regulación del acceso a la información parlamentaria”, con algunos de los puntos principales que conforman el documento que se entregó en mano a Domínguez. No se trata de un capricho, es una obligación pública de él como funcionario, pero que no se cumple.

La Ley N° 25.188 –De Ética en el Ejercicio de la Función Pública- afirma que todos los funcionarios públicos de todos los poderes del Estado deben presentar información integral de su patrimonio, para luego ser publicada en el Boletín Oficial, y nada de esto se cumple. Lo mismo sucede con los pedidos de información que las ONGs realizan ante Diputados conforme al artículo 14 de la Constitución Nacional.

“No hay ningún artilugio jurídico que justifique su decisión de no brindar la información que necesitamos. Saben que violan la ley pero no les importa. Nuestro argumento es: lo único que me interesa son las resoluciones internas de la Cámara”, aseveró Barón.

Después de todo, la actitud de Domínguez es muy similar a la que adopta Amado Boudou desde que asumió como Presidente del Senado. Conseguir las declaraciones juradas de los legisladores es una hazaña, ni que hablar de rastrear el mano de los recursos del Congreso Nacional, que desde hace años se convirtió en una caja negra. Ambos violan la ley y lo saben, pero no se retractan.

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9855-domínguez-ocultó-los-gastos-de-diputados

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 7, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: