Domínguez transparenta gastos en Diputados

Domínguez se encuentra frente a Diputados desde 2011.

Tras la investigación que realizó ARG Noticias, sobre la negativa de Julián Domínguez a revelar el manejo de los recursos de la Cámara Baja, el Poder Legislativo decidió publicar en su página web todos los datos sobre el sueldo de los legisladores, los viajes al exterior y la ejecución presupuestaria, con el objetivo de transparentar la situación financiera del Congreso Nacional, cercado por el corporativismo político desde el comienzo de la democracia.

El presidente de la Cámara de Diputados convocó ayer a las 17 horas a todos los jefes de bloque en el Salón de Honor del recinto. Estaba nervioso y muy enojado con las noticias que venían circulado en la web y ubicaban al Congreso argentino entre uno de los más opacos de Latinoamérica. Su objetivo era claro: presentar a los legisladores una propuesta para esclarecer el destino de la fortuna presupuestaria que recibe cada año y convencerlos de publicar toda su información en Internet –dieta, pasajes, viajes, beneficios especiales, etc.-. No fue una tarea fácil: nadie quería hacer público su sueldo alegando su preocupación por la inseguridad.

Sin embargo, después de dos horas de arduo debate, y con un intenso ambiente de por medio, Domínguez logró su prometido: a partir de hoy comenzarán a digitalizarse todos los archivos y se diseñarán las plataformas necesarias para colgar en pocos días todos los datos en la web.

CAMARA-BAJA

Dentro de los documentos que se encontrarán en Internet, se encuentra el detalle de los viajes y los viáticos de los legisladores, su dieta –incluyendo gastos de representación y plus por desarraigo-, la ejecución presupuestaria, el personal de la Cámara, las decisiones administrativas y la información acerca del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE). Como así también la explicación de dónde encontrar las declaraciones juradas del ejercicio 2013, que por una modificación de la Ley 25.188 se encontrarán colgadas a partir del 31 de mayo en la Oficina Anticorrupción.

Julián Domínguez está decidido a poner luz sobre la información financiera de Diputados. Tal es así, que optó por ser él mismo quien primero revele su situación económica personal: tiene una dieta de 48.417 pesos, más 10 mil pesos en gastos de representación y un adicional por desarraigo de 8 mil pesos, lo que equivale a 66.417 pesos mensuales –sin deducción de ganancias y jubilación-. Todo esto, sin sumar los 40 pasajes –aéreos y terrestres- que, en el caso de ser canjeados por dinero en efectivo, se resuelve en 19.500 pesos y sin prever la bonificación de su celular.

Poner fin al corporativismo político que cerca al Congreso Nacional desde el comienzo de la democracia, es todo un desafío para Domínguez, quien aspira a convertirse en Presidente de la Nación en las elecciones de 2015. Se trata de la puesta en marcha de un plan de transparencia que no será fácil, pero que permitirá a los ciudadanos ejercer sus derechos constitucionales y acceder a la información financiera del legislador que votó y que hoy decide sobre el futuro de su país.

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9878-domínguez-transparenta-los-gastos-en-diputados

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 7, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: