El Gobierno quiere controlar el trigo

El Gobierno quiere controlar el trigo

A través de la publicación del Decreto 637/2014 en el Boletín Oficial, quedó conformado el Consejo de Fiscalización del trigo, que pretende “controlar y fiscalizar la implementación y el funcionamiento” de un fideicomiso que tiene por fin evitar que se trasladen los precios internacionales a los del mercado interno, así como también contribuir a que se eluda la reducción de la producción y rentabilidad en el sector.

Para ello, en el Decreto 516/2013 se propiciaba la constitución de “un fideicomiso que tendrá por objeto la transferencia a los productores de un monto equivalente a los recursos obtenidos a través del producido de los derechos de exportación de trigo y sus derivados”. El objetivo último de las disposiciones gubernamentales, según se lee en los considerandos, es evitar un posible traslado a precios del valor internacional del trigo al el precio del pan en la venta minorista local.

Decía el decreto en el Artículo 1°: “Con la finalidad de fomentar el crecimiento de la producción de trigo y su rentabilidad, dispónese la constitución de un fideicomiso que tendrá por objeto la transferencia a los productores de los recursos obtenidos por el Estado Nacional a través del producido de los derechos de exportación de trigo y sus derivados”.

A su vez, como explica la norma, se busca achicar la caída de la producción triguera, que se resintió en los últimos años.

TRIGO

Fuente: Boletín Oficial.

En este contexto, los productores de trigo acercaron propuestas para solucionar el declive y pidieron una exención de las retenciones a la exportación. En las discusiones intervino también el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien intentó interceder ante la Presidenta en favor de los ruralistas. Detrás del acto en el que ambos dirigentes inauguraron ayer las oficinas de Facebook en Argentina, se encontraba este trasfondo: Macri pidió un encuentro con Cristina a través del secretario de Presidencia, Oscar Parrilli, y recibió el sí. No obstante, cuando el líder de PRO le propuso a la jefa de Estado eliminar las retenciones, ella se negó aduciendo que no se podría contener el precio del pan, y dio por terminada la reunión.

Con el fideicomiso en marcha, el Gobierno espera controlar el precio del pan y evitar un nuevo brote inflacionario. Evitar el agite social en tiempos preelectorales, es la clave de fondo.

A través de http://www.argnoticias.com/economia/item/9850-el-gobierno-quiere-controlar-el-trigo

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 7, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: