Jueces del Norte se unen contra el narcotráfico

Jueces del Norte se unen contra el narcotráfico

Jueces de nueve provincias se reunirán en Orán, Salta, para coordinar un sistema de intercambio de información entre juzgados en causas vinculadas al narcotráfico y para redactar un documento en reclamo de más recursos para hacer frente al avance del mercado de la droga. Los magistrados exigirán un mayor número de cárceles y la creación de nuevos juzgados que se especialicen en tráfico de estupefacientes. Además pedirán firmar un convenio con los tribunales de Bolivia y Paraguay para intercambiar datos acerca del tráfico de droga en la frontera norte.

“Nos reuniremos para diseñar estrategias de trabajo común entre las zonas más importantes de ingreso de droga al país que son el NEA y el NOA. Necesitamos más eficacia”, aseguró Jorge Villada, presidente de la Cámara de Apelaciones de Salta.

Los jueces también redactarán un informe que elevarán a la Corte Suprema para informar acerca de las estrategias de investigación entre los juzgados y para pedir la creación de nuevos juzgados y cárceles.
“Nosotros también vamos a informar acerca de las necesidades que tienen otras fuerzas del Estado para que la Corte las eleve al ejecutivo”, sostiene Villada, quien además explica que se necesitan más fuerzas de seguridad en la frontera y mejor tecnología para detectar el avance del narcotráfico.

 gendarmeria-droga

Los jueces también reclamarán la creación de nuevos juzgados y también reclaman cursos de capacitación para tener mejores herramientas que les permitan conocer el funcionamiento delictivo de las bandas narco. La falta de juzgados es un viejo pedido de las provincias del Norte de la Argentina. En Orán, el juez Raúl Reynoso, tiene en su juzgado 7.000 causas abiertas que no puede investigar.

“Nosotros estamos investigando de manera efectiva el minitráfico de droga, ahora es necesario coordinar tareas de intercambio de información para poder avanzar sobre el mercado fuerte de la droga”, aseguró a Arg Noticias Villada.

Los jueces explican que es necesario generar un acuerdo bilateral con Paraguay y Bolivia para intercambiar información acerca de los delitos que ocurren en los países vecinos que afectan a la Argentina. “Necesitamos que las fronteras dejan de delimitar las investigaciones, porque sabemos que el delito las atraviesa”, afirmó Villada.

Los magistrados aseguran que tienen diferencias de criterios y opiniones que deben unificarse para poder hacer investigaciones que relacionen las causas. Una de las críticas que desde el Poder Ejecutivo le hacen a la justicia es el poco intercambio de información que existe entre los juzgados. En muchos casos, los jueces no conocen las causas previas en que estuvo vinculado un narcotraficante que está siendo investigado.

La reunión entre los magistrados será el jueves en Orán y participarán referentes del poder judicial de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Formosa y Corrientes. Tras el encuentro, los jueces esperan una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, para informarle los proyectos que consigan acordar. El poder judicial también se impone contra el mercado de la droga.

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9853-jueces-del-norte-se-unen-contra-el-narcotráfico

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 7, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: