La venta de autos continúa en caída libre

La venta de autos continúa en caída libre

Las ventas de autos cayeron en abril el 40 por ciento respecto de igual mes del año pasado, en tanto que la producción disminuyó 21,6 por ciento, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). El número es incluso más alarmante que el difundido esta semana por los concesionarios.

A contramano de la explicación oficial, que pone el foco en la caída de la demanda brasileña, el informe da cuenta de un derrumbe aún mayor en el mercado interno. De acuerdo con la información suministrada por las empresas, el mes pasado se fabricaron 59.165 unidades, en tanto se vendieron en el mercado local 51.346. Por otro lado, las exportaciones ascendieron a 32.479 vehículos, un 20,5 por ciento por debajo del volumen registrado en abril 2013 y una suba de 12,8 por ciento respecto de marzo.

En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector automotor registró una contracción en las principales variables. “La menor demanda interna que se viene registrando en el último período, la situación particular por la que atraviesa el principal mercado de exportación y los conflictos gremiales en el interior de algunos proveedores han impactado en la actividad de varias asociadas y se reflejaron principalmente en los volúmenes de producción y exportación”, justificó Adefa en su reporte mensual de la actividad.

El reporte señala que “entre enero y abril, el sector alcanzó una producción total de 206.581 unidades, 17,9 por ciento por debajo del volumen alcanzado en el mismo período del año pasado”. “Asimismo, en el acumulado de 2014 se exportaron 106.827 vehículos, un 18,6 por ciento por debajo de las 131.296 unidades exportadas entre enero y abril de 2013”, informó la entidad.

Adefa destacó que “en paralelo a la contracción de la demanda minorista, y en función de reducir algunos stocks en la red, el sector comercializó en el primer cuatrimestre un total de 202.652 vehículos, un 29,8 por ciento menos en su comparación con el mismo período del año anterior”.

Los datos de la entidad revelan que en abril el 55 por ciento de la producción local se destinó a la exportación, mientras que el 45 por ciento restante se volcó en el mercado interno.

Así, debido a la caída de la demanda de Brasil, la industria automotriz atravesó en primer cuatrimestre del 2014 en un marco de caída y suspensiones de empleados en las fábricas, que de acuerdo con algunas estimaciones afectarían a 12.000 obreros.

Junto con las mayores dificultades para colocar autos en el mercado vecino, el gobierno aplicó medidas de ajuste como la devaluación, que resintió el consumo interno, y a la vez aplicó un incremento de impuestos internos dirigido a autos de alta gama pero que afectó al 70 por ciento de las líneas que se comercializan en el país. La suba de tasas, que quebró el acceso al crédito, completa el cuadro que afecta a la industria automotriz.

 

A través de http://www.argnoticias.com/economia/item/9888-la-venta-de-autos,-en-caída-libre

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 7, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: