Argentina y Brasil crean mesa de trabajo para el sector automotor

Argentina y Brasil crean mesa de trabajo para el sector automotor

Como se pronosticaba, la reunión entre funcionarios y empresarios de Argentina y Brasil no logró grandes avances. Tras dos jornadas de negociaciones, no se acordó un plan que permita recomponer el intercambio comercial entre ambos países, sino que se creó una mesa de trabajo conjunta para seguir de cerca el problema. Según difundieron, estará integrada por funcionarios y empresas automotrices y autopartistas, y su objetivo será avanzar en una nueva política común para el sector.

“Se estableció un mecanismo de trabajo entre el sector público y el privado de ambos países para definir metas y compromisos de intercambio e integración productiva, con el objetivo de dinamizar y tender a equilibrar el comercio bilateral del complejo automotor”, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

La nota oficial señala que “los sectores se comprometieron a acelerar las negociaciones para plantear un nuevo Protocolo Automotor, cuyos lineamientos irán más allá de las cuestiones de comercio bilateral”.

“En ese sentido, se plantea alcanzar una política industrial común entre ambos países para el complejo automotor y para ello se consideraron objetivos específicos referidos al segmento de las empresas terminales como también al de los autopartistas”, señala el comunicado.

Economía informó que “las partes analizaron las perspectivas existentes para fortalecer el comercio bilateral automotor, como también las oportunidades para ampliar las inversiones, la producción y el comercio de autopartes, incluyendo aquellas de mayor tecnología y valor agregado, entre ambos países”.

La industria local atraviesa uno de sus peores momentos. En marzo retrocedió un 26 por ciento, arrastrando al conjunto de la actividad industrial. En los últimos días, este retroceso se expresó en suspensiones y amenazas de despidos en varias terminales locales.

Tras la devaluación de enero, que empujo los costos industriales por encima de sus niveles previos, la industria automotriz atraviesa uno de sus peores momentos. El fuerte incremento en los precios provocó una abrupta caída en el comercio, tanto interno como externo. Las limitaciones a la importación complicaron aún más a una industria que tiene una cadena de producción fuertemente compuesta por insumos de origen extranjero.

Participaron de la reunión el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, el de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González.

Por Brasil, estuvo Heloisa Guimaraes Menezes en representación del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del país vecino. Por parte del sector privado, participaron los representantes de Adefa, AFAC y Adimra, por el sector automotor argentino, y la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos de Brasil (Anfavea) y el Sindicato Nacional de Industria de Componentes para Vehículos Automotores (Sindipeças), por el sector de Brasil.

 

A través de http://www.argnoticias.com/economia/item/9948-argentina-y-brasil-crean-una-mesa-de-trabajo-para-el-sector-automotor

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 8, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: