El domingo habrá referéndum en Ucrania

Un joven prorruso intenta colocar una bandera de la autoproclamada República de Donetsk en Mariupol.

Los separatistas prorrusos anunciaron que seguirán adelante con el referéndum previsto para el domingo, sobre el statu quo de las regiones del este de Ucrania, pese a la petición del presidente ruso, Vladimir Putin, de que lo retrasen. La decisión ha sido tomada por unanimidad —con 78 votos a favor— por la asamblea colegiada que lidera la autoproclamada República Popular de Donetsk.

El referéndum será el 11 de mayo. La decisión no es nuestra, sino del pueblo. El pueblo tiene derecho a decidir su futuro en libertad“, afirmó Denis Pushilin, líder de los rebeldes.

En una reciente jugada, el ‘zar’ ruso pidió a los “partidarios de la federalización” en Donetsk y Lugansk que aplazasen “el referéndum del 11 de mayo para crear las condiciones necesarias para el diálogo”. Y hoy, los rebeldes prorrusos dijeron a Moscú que su respuesta es “no”, alegando que el referéndum va a ser un éxito, así como simbolizará el triunfo de la bandera soviética sobre la alemana.

ucrania3 2

Apreciamos el llamamiento de Putin, pero no es el quien toma la decisión, sino nosotros, los ciudadanos de Donetsk“, insistieron los separatistas, y agregaron: “No hay nada que negociar con Kiev, que ya se retrató ayer al descalificar de una forma bastante poco educada [Yatseniuk lo califico de “palabrería”] el llamamiento de Putin”.

Los rebeldes explicron también que prevén una escalada de la violencia en relación con las celebraciones del Día de la Victoria del próximo 9 de mayo. “Por supuesto esperamos actos de provocación y violencia tanto el Día de la Victoria, como el domingo durante la jornada electoral; no nos sorprenderán, pero no por eso vamos a cancelar unas celebraciones [las del 9 mayo] que honran la lucha y la memoria de nuestros abuelos”.

Putin manifestó también que las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania son “un paso en la dirección correcta” y apoyó así por primera vez unos comicios clave para estabilizar la grave situación de este país. Las elecciones “no resuelven nada si los ciudadanos de Ucrania no comprenden cómo se garantizarán sus derechos después de celebrarlas”, dijo el presidente ruso, según el cual “el diálogo directo entre las autoridades de Kiev y los representantes del sudeste de Ucrania es un elemento clave para la regulación” del conflicto. “Condición obligada” para el comienzo de este diálogo, opinó, es el “cese de toda la violencia”.

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9920-el-domingo-habrá-referéndum-en-ucrania

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 8, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: