El poder de una imagen

Banksy realiza un grafiti sobre el beso de la modernidad.

El poder de una imagen, más allá de lo que muestra, es indivisible. Su destello artístico cautiva. Es un claro retrato del paso de los años, que sólo se asoma como un pequeño reflejo de su inocente cristal. Las épocas se rinden ante sus ojos que todo lo observan, mientras que el mundo se arrodilla a sus pies: le recuerda lo mejor y lo peor de su viaje.

Alfred Eisenstaedt: ‘V-J Day in Times Square’ (1945)

Ni él se lo esperaba. Alfred Eisenstaedt sólo quería captar el fin de la guerra, y se encontró con el beso más apasionado de la historia, un símbolo de esperanza, la alegría y la libertad.
El 14 de agosto de 1945. Las tropas aliadas vencen a Japón provocando su rendición, y con esto, el fin de la II Guerra Mundial. La gente eufórica sale a las calles a celebrar, y un marino toma por la cintura a una enfermera, besándola. En ese instante el ojo atento de Alfred Eisenstaedt, toma esta instantánea que quedó registrada como icono del fin del conflicto bélico más sangriento de la historia. Esta imagen es la felicidad. Este fotógrafo perteneciente a la revista Life, salta a la fama tomando la fotografía más famosa del determinado V-J Day (Victory over Japon Day).

Se trata de una fotografía que no perdió vigencia ni frescura con el paso de los años y que se mantiene como un icono. Una escena que fue reproducida innumerables veces en el cine o el teatro y que forma parte de nuestro subsconsciente colectivo.

“En Times Square durante el día de la Victoria, vi a un marinero a lo largo de la calle que agarraba a todas y cada de las chicas que se ponían a su alcance. Tanto si pudieran ser su abuela, fueran altas, delgadas o viejas, no hacía distinción. fui corriendo atrás mirando por encima del hombro con mi Leica pero ninguna de las tomas que hacía me agradaba. De repente, como un destello, vi algo que se me grabó. Me di la vuelta y capturé el momento justo en que el marinero besó a una enfermera. Si ella hubiera llevado un vestido oscuro jamás me habría dado cuenta. Nunca habría disparado la toma, o si el marinero hubiera llevado uniforme blanco, lo mismo. Realicé cuatro tomas. Fue en apenas unos segundos”, afirmó Eisenstaedt sobre su fotografía.

Robert Doisneau: “El beso en el Hotel de Ville” (1950)

La fotografía “El beso” de Robert Doisneau, fue parte de un encargo de la revista Life Magazine. Querían mostrar el París del amor después de la Guerra Mundial, la típica imagen de postal de un ciudad que podría ostentar cualquier título. La agencia Rapho lo contrató a Doisneau, gran conocedor de la ciudad, con una premisa: el trabajo corría prisa y no podía perderse el tiempo.

Pese a su brillo y a su magia, la imagen fue montada por Doisneau. Un año antes de su muerte lo confesó, pero eso no significa que la fotografía perdió valor alguno. De hecho, en cualquier esquina de París, se puede encontrar algo relacionado con ella. La gente sigue admirando este beso como símbolo del amor. ¿Por qué? La escena muestra a una pareja frente al ayuntamiento de París dándose un beso apasionado, mientras la gente pasa alrededor sin darse cuenta, con prisas o totalmente ausentes (como el señor de la boina que resultó ser un abogado de Montreal). Sólo la señora que aparece detrás de los jóvenes delata al fotógrafo con su mirada.

Banksy: “El beso de la modernidad”

Banksy es un artista callejero del Reino Unido, que además milita, es director de cine y pintor profesional.

Su grafiti se trata de un pequeño reflejo de la sociedad moderna. Mientras que la primera imagen de 1945 retrataba el animado festejo de los marinos en Times Square y la segunda, pese a ser montada, un apasionado beso en París, la imagen de Banksy muestra a dos jóvenes más interesados por lo que sucede en su celular que por disfrutar el momento con quien se encuentra frente a ellos.

Se trata de tres imágenes que nos hacen pensar sobre el rol de la tecnología en los vínculos personales, a casi 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9923-el-poder-de-una-imagen

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 8, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: