Legislatura debate el traspaso de la ESMA

Mauricio Macri y Cristina Fernández llegaron a un acuerdo. La legislatura porteña se encuentra debatiendo el traspaso a la Nación de seis predios de la Esma y cuatro excentros clandestinos de detención que gestiona la ciudad, a cambio de los votos K para crear un nuevo Centro de Exposiciones en Recoleta y una terminal de ómnibus en el sur de la Capital Federal.

La última reunión de los legisladores no prosperó debido a que Adolfo Pérez Esquivel, un respetado defensor de los derechos humanos, utilizó su peso institucional para romper el acuerdo político de la Presidenta y Macri. El premio Nobel por la Paz rechaza el uso que se hace de la Esma y considera una afrenta histórica que se use el excampo de concentración para hacer asados políticos.

Para tratar el proyecto de la Esma sobre tablas se necesitaban 40 votos: 28 aportaba Macri y los otros 12 pertenecían al interbloque K, que componen el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, el ibarrismo y Pablo Ferreyra, hermano Mariano, asesinado por la guardia pretoriana del ferroviario José Pedraza. El acuerdo estaba cerrado y todo marchaba bajo control.

Sin embargo, la presión ejercida por Pérez Esquivel quebró el pacto político y cuando se trató el proyecto Esma sólo se contaron 37 votos a favor, 11 abstenciones y seis negativos. Ni Aníbal Ibarra y Gabriela Cerruti, que habían mostrado su rechazo al traspaso, apoyaron la iniciativa cocinada en bambalinas. Cerruti faltó a la sesión e Ibarra se ausentó al momento de votar.

Pérez Esquivel se fue de la sesión con la misión cumplida. Sólo hizo su trabajo: defender la memoria y preservar la vigencia de los derechos humanos. Sin embargo, CFK y Macri no se dieron por vencidos: volvieron a reunir a los legisladores porteños para insistir en el traspaso y prosperar en su momentánea alianza política.

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9929-legislatura-debate-el-traspaso-de-la-esma

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 8, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: