Los obispos preocupados por el futuro de Argentina

Los obispos preocupados por el futuro de Argentina

La Conferencia Episcopal Argentina prepara un documento para alertar acerca de los graves problemas que atraviesa el país en materia de inseguridad, narcotráfico y corrupción. Los obispos creen que existe una proliferación del delito y exigen una mayor presencia del Estado en materia de prevención.

Los religiosos, que están reunidos desde el lunes en Pilar en la 107 Asamblea del Episcopado, están preocupados por la proliferación de la violencia social y exigirán una mayor presencia del Estado para evitar la justicia por mano propia y los linchamientos. Los obispos señalan que la violencia en las calles “está naturalizada”.

misa-conferencia-episcopal

Los religiosos que participan de la Cumbre de Pilar sostienen que la inseguridad, la corrupción y el narcotráfico son problemas que están ligados a la pobreza y la indigencia. Hace dos semanas, José María Arancedo, quien preside la Conferencia Episcopal, aseguró que “muchos roban para comprar droga o bajo sus efectos, lo cual incrementa la agresividad y la beligerancia del delito”.

El pensamiento de los obispos está en sintonía con los mensajes del Papa Francisco. En su habitual presentación de los miércoles en la plaza San Pedro, el sumo pontífice aseguró que para que exista una sociedad de paz es necesario que no haya pobres ni excluidos.

Arancedo había pedido una mayor presencia del Estado para terminar con la marginalidad que lleva al delito. “Hemos hablado con preocupación de la realidad de la droga con su rostro de violencia e inseguridad, como de negocio y de muerte. Es necesaria una actitud definida frente a lo que no dudamos en llamar el delito del narcotráfico”, aseveró.

conferencia-episcopal 2

La corrupción es otro problema que señalan los obispos. Creen que falta presencia del Estado en los barrios más perjudicados por la violencia y la pobreza. El delito, para los obispos, es una consecuencia de la marginalidad y la ausencia de instituciones del Gobierno. En muchos casos, señalan los religiosos, son los sacerdotes quienes deben atender a los adictos y dar comida y amparo a los pobres.

El documento, que estará listo mañana, incluirá críticas a la dirigencia política y hará un llamado a la concordia, el diálogo y la solidaridad en el marco de un “necesario” estado de Derecho. Además insistirá en la incidencia “negativa” del narcotráfico en el crecimiento de la violencia.

“No podemos acostumbrarnos a convivir con el delito de la droga y la violencia, y menos ser indiferentes”, había asegurado Arancedo, luego de participar en la peregrinación por la Virgen de Guadalupe.

Los asesinatos ocurridos en Rosario y en el Conurbano Bonaerense dan la razón a los religiosos. Las últimas noticias muestran que la guerra territorial enfrenta a muerte a las bandas. Muchos jóvenes pobres y marginados son los llamados soldaditos, que se meten en el mercado de la droga, porque no tienen qué comer o no tienen una escuela que los ampare. Los religiosos darán a conocer en las próximas horas un documento que reclame una solución que detenga el avance de la violencia, el narcotráfico y la pobreza.

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9965-los-obispos-preocupados-por-el-futuro-de-argentina

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 9, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: