Opositores y oficialistas critican el traspaso de la ex ESMA

Opositores y oficialistas critican el traspaso de la ex ESMA

Legisladores oficialistas y opositores criticaron el acuerdo entre el PRO y el Oficialismo que permitió el traspaso al Gobierno Nacional de seis predios de la exESMA y cuatro excentros clandestinos de detención que gestionaba la Ciudad de Buenos Aires.

Los legisladores sostienen que la memoria no puede ser patrimonio de un único gobierno. “La memoria es contradictoriada, variada, es una construcción y un diálogo. Si la memoria quiere ser hegemónica, no es memoria”, aseguró por Twitter, la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti que votó en contra del traspaso.

Los predios que pasarán a depender del Gobierno nacional son el de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Virrey Cevallos, Club Atlético, Olimpo y Automotores Orletti.

El legislador de la Izquierda Popular Pablo Ferreyra, también votó en contra del proyecto. El hermano del militante asesinado Mariano Ferreyra expresó la justificación de su voto negativo en su cuenta de Facebook: “Los argumentos sobre una gestión deficiente no pueden ser excusa para la eliminación de un organismo de estas características, sino una razón para repensar y redefinir sus funciones y estructura. De concretarse su disolución, la Ciudad perdería una valiosa herramienta en políticas de memoria y la medida implicaría un retroceso no sólo para el movimiento de derechos humanos, sino para toda la sociedad”.  

Desde la oposición denunciaron un pacto entre el PRO y el Frente para la Víctoria (FPV) que también fue utilizado para avalar una modificación de los convenios del juego en la ciudad y le condonaron al empresario Cristóbal López una millonaria deuda con el fisco.

El apoyo del FPV fue fundamental para que el PRO consiga los 40 votos para habilitar las tablas y sean puestas en consideración. Con 41 votos positivos y 16 negativos, se aprobaron los expedientes que permiten el traslado y que disuelven el Instituto Espacio para la Memoria y pone en funcionamiento el Consejo Asesor en Políticas Públicas de Memoria.

Los referentes por los derecho humanos también criticaron la decisión política. La Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas aseguró que “el gobierno le hace el juego a la derecha acordando directamente con ellos” y dijo que “perdemos terreno en materia de derechos humanos”.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel también rechazó el traslado. “Lo que hace el Gobierno es apropiarse de la política de derechos humanos para manejarla con la historia oficial y dejar de lado a los organismos que no compartimos eso”, aseguro Esquivel.

Los espacios políticos que votaron en contra fueron el MST, el FIT, Confianza Pública. Ahora la discusión pasará a la Cámara de Diputados, luego de que el proyecto tuviera dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Derechos Humanos.

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9971-opositores-y-oficialistas-critican-el-traspaso-de-la-ex-esma

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el mayo 9, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: