El incendio de Valparaíso ya es tragedia

Incendio en Valparaíso.

Es el mayor incendio en la historia de Valparaíso. Doce personas murieron, hay dos mil casas destruidas y un total de 17 mil evacuados por el ardor de un fuego descontrolado que, se estima, será sofocado recién en 20 días.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, catalogó la tragedia como “el peor incendio de la historia de Valparaíso” y no descarta que la cifra de víctimas fatales pueda aumentar con el paso de las horas. Asimismo, anunció la suspensión de su gira por Argentina que comenzaría mañana para poder reunirse con su Gobierno y definir una gestión “eficiente” en el Puerto.

a-uno-390203

La mandataria encabezó ayer un comité de emergencia en la ciudad portuaria y, por la tarde, visitó dos albergues habilitados en la Parroquia San Juan Bosco y en el colegio Gaspar Cabrales. Tras su actividad, el Ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, anunció la entrega de un bono de ropa: “Se trata de un bono de 200 mil pesos para cada familia, dependiendo de su tamaño, que otorgaría la intendencia para comprar en locales de la zona, donde cada familia elegirá lo que necesita”.

valpa

Peñailillo aseguró también que se implementarán subsidios de arriendo y otros de apoyo a las personas que se fueron a las casas de sus familiares. Además, afirmó que desde ayer comenzaron a llegar a la zona afectada casas de emergencia y se repartieron 13 mil raciones a los damnificados.

Por su parte, el Ministro de Educación definió la suspensión de clases para todos los colegios en la jornada de hoy que se encuentren en la comuna de Valparaíso, mientras que Salud determinó la vacunación contra la influenza, el tétano y la meningitis para la población de más alto riesgo.

Los anuncios se dieron luego de que una catástrofe afectara desde el sábado una de las zonas más turísticas del país andino. Los cerros afectados son 11 en total, debido a que el fuego rebrota y se crean nuevos focos de incendio constantemente. Los equipos de emergencia de los Bomberos y las Fuerzas Armadas trabajan en el lugar para mitigar las llamas y mantener el orden, pero no dan abasto.

Infografía Valparaíso

Infografía realizada por el diario El Mercurio de Chile sobre los cerros afectados.

El incendio

El incendió comenzó el sábado cerca de las 16: 30 horas (hora local) en Camino La Pólvora, una de las carreteras de acceso a Valparaíso. El incendio forestal, sin embargo, se propagó rápidamente hacia zonas habitadas, debido al intenso calor y los fuertes vientos.

La llegada de la luz diurna permitió el despliegue de una docena de aviones y helicópteros para combatir el fuego desde el aire y también hizo posible dimensionar una catástrofe que arrasó cinco poblados en los cerros de esta ciudad, donde viven unas 250.000 personas y donde también se encuentra el Parlamento y la Armada de Chile.

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/8785-el-incendio-de-valparaíso-continúa-ardiendo

About these ads

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 14, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: